Córdoba

Consulta médica a pie de calle

  • Estudiantes de la UCO dan a conocer y defienden hábitos de vida saludable

Un cigarro por un caramelo o un bolígrafo para quien lo prefiera. Éste fue el trueque que propuso ayer la Asociación de Estudiantes de Medicina para la Cooperación y el Desarrollo Internacional (Ifmsa-Córdoba) para celebrar el Día Mundial de la Salud en plena calle, en concreto, junto a la fachada de la iglesia de San Nicolás.

Con esta iniciativa, el colectivo, que cuenta ya con casi una veintena de socios, quiso "concienciar a la gente de los riesgos que, por ejemplo, tiene para la salud consumir tabaco", apuntó su presidente, Eduardo Perea, que estudia tercero de Medicina en la Universidad de Córdoba (UCO). A pesar de sus consejos y, también advertencias, el joven reconoció que "mucha gente tiene medio a que le hagamos una medición pulmonar".

Junto a este servicio, los futuros médicos también ofrecieron a todo aquel que se acercó a esta consulta callejera -que estuvo abierta desde las 09:00 hasta las 19:00- la posibilidad de medirse la tensión o comprobar su talla y peso, entre otras cuestiones. Los estudiantes también ofrecieron a sus particulares pacientes la oportunidad de saber el uso que tiene en los hospitales las donaciones de sangre, así como los riesgos que conlleva la obesidad para la salud o repartir preservativos.

Con esta iniciativa, Ifmsa quiso "llevar al ciudadano toda la información y recursos que están en nuestras manos para que sea consciente que la salud empieza por él mismo", apuntan.

El acto forma parte de las actividades que desarrolla normalmente la asociación de estudiantes. Una parte de ellas están centradas en desarrollar aspectos que no aprenden en las clases que reciben cada día en la Facultad de Medicina, tales como cursos en los que aprender nociones complementarias, como pueden ser talleres de sutura.

El aspecto social es el que marca el otro tipo de actividades que lleva a cabo esta asociación de estudiantes. En concreto, este apartado se centra en iniciativas con objetivos sociales a través de la programación de charlas, el desarrollo de campañas informativas o coloquios que puedan ayudar a la concienciación de la población.

Perea también hizo referencia a la manifestación convocada por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina para el próximo martes, con la que mostrarán su rechazo a la ampliación del número de plazas en las facultades y la creación de 14 nuevos centros. La asociación que representa se ha sumado a la iniciativa para solicitar que paren las ampliaciones.

14

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios