Córdoba

El Pleno solicitará a Fomento y a la Junta que las vías salgan de Alcolea

  • La solución pasa por desviar las vías hacia el sur desde el apeadero de Los Cansinos para que el trazado no pase por el núcleo urbano y, además, permita a los vecinos contar con el tren de cercanías

El Pleno del Ayuntamiento del próximo martes cerrará las fisuras entre los distintos grupos municipales para hacer un frente común que defienda la salida del trazado ferroviario de la barriada de Alcolea. En la junta de portavoces celebrada ayer se acordó por unanimidad la presentación de una moción conjunta suscrita por las cuatro formaciones políticas que instará tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía a la liberación de este núcleo de población de este dogal de acero que se ha convertido en la reivindicación más constante de los vecinos de Alcolea en los últimos años. Izquierda Unida ha defendido la variante del ferrocarril, así como el PP, que además pretendía que de Alcolea partiera el ramal de Almorchón. El PSOE, por su parte, ha defendido que la solución ofrecida por ADIF es buena porque elimina el paso a nivel a cambio de soterrar la carretera a su paso por la barriada.

La propuesta que se plantea a las administraciones responsables del traslado del trazado ferroviario es precisamente la recogida en las alegaciones que hace unos meses presentó la Gerencia Municipal de Urbanismo al Plan de Ordenación de la Aglomeración Urbana de Córdoba. Este documento, que actualmente redacta la Consejería de Obras Públicas, será el que regule el desarrollo de la futura área metropolitana de Córdoba. La médula del mismo está en la mejora de las redes de comunicación existentes y las proyectadas para un futuro. En este marco es donde se encuadra el traslado de la vía ferroviaria a un nuevo trazado que permitirá, como se recoge en la moción, que los vecinos de Alcolea puedan tener acceso en un futuro a una estación de cercanías, cuando de una vez se potencie este medio de transporte entre las localidades cordobesas de Villa del Río y Palma del Río.

Los vecinos de Alcolea mantienen movilizaciones desde hace tiempo para cerrar de una vez la cicatriz que divide el barrio. Las vías del ferrocarril pasan por medio de este núcleo de población que se conecta a través de un paso a nivel, con los riesgos que conlleva. Las quejas vecinales no obtuvieron de Adif una respuesta satisfactoria, ya que la propuesta era mantener el trazado y soterrar la antigua N-IV. La solución contemplada en el mencionado plan supondría el traslado de las vías desde el apeadero de la recta de Los Cansinos, precisamente donde actualmente se proyecta la construcción del polígono industrial de La Rinconada. El trayecto se trasladaría hacia el sur para alejarlo de Alcolea.

Aparte de las incomodidades que genera la incomunicación entre las dos zonas de la barriada por el paso cada día de alrededor de 40 trenes, hay que sumar la inseguridad que plantea la existencia de un paso a nivel en pleno casco urbano. Todas las medidas que se adopten son pocas para garantizas la ausencia de peligro y aún así los vecinos de Alcolea tienen contabilizadas 15 víctimas mortales en las últimas décadas.

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