Córdoba

El psiquiatra define a Bretón como planificador y metódico

  • La portavoz de la familia materna de los niños desaparecidos sugiere que el padre pudo actuar con "más premeditación" de la que supone perder a los pequeños

Conforme avanzan los días, empiezan a conocerse los resultados de las pruebas encargadas por el juez para intentar esclarecer la desaparición de Ruth y José, los dos hermanos de 6 y 2 años de quienes nada se sabe desde el pasado 8 de octubre. Lo último en salir a la luz pública es el informe psiquiátrico de personalidad encargado por el magistrado, que define al padre de los niños, José Bretón -único imputado hasta el momento- como una persona metódica, obsesiva y planificadora. Ello lo convertiría en un individuo capaz de tramar hasta el último detalle de sus acciones.

Según las fuentes citadas por el diario Público, el estudio apunta a que, de haber tenido algo que ver con la desaparición de los dos pequeños, los psiquiatras ven difícil que se produzca una confesión. El perfil esbozado por el psiquiatra coincide con la imagen pública de Bretón, un exsoldado profesional que estuvo destinado en la guerra de Bosnia y a quien, por su condición de exmilitar, se le presuponía una mentalidad planificadora.

El abogado defensor, José María Sánchez de Puerta, insistió ayer en que aún no ha tenido acceso al informe por encontrarse el caso bajo secreto de sumario, lo que -insistió- le impide presentar el nuevo recurso contra el auto de prisión preventiva dictado por el Juzgado de Instrucción número 4 a mediados de octubre. Sánchez de Puerta ya había anunciado que su intención era que Bretón pasase la Navidad con su familia, aunque el hecho de que el caso se encuentre de nuevo bajo secreto de sumario lo complica.

Por otra parte, Esther Chaves, la portavoz de la familia materna, insistió ayer en que en este caso "cada uno tiene su prioridad". "La nuestra son los niños, y la de él -en alusión a José Bretón- es él mismo". Chaves se refirió a la actitud que mantiene Bretón en el interior de la cárcel y a algunas de sus declaraciones, como en los días previos a la desaparición, en pleno trámite de separación de su esposa, cuando dijo: "Aquí va a pasar algo gordo". La portavoz de la familia materna indicó que desconoce en qué contexto se produjeron estas palabras, pero sugirió que "demostrarían más premeditación de la que en principio supone, simplemente, perder a unos niños en el parque". Pese a esto, Chaves insistió en que desde el entorno de la familia materna se va a mantener la presunción de inocencia "hasta que se demuestre lo contrario".

"Lo más importante son los niños, que siguen desaparecidos. Nosotros miramos por su integridad, y quien no lo haga se está retratando a sí mismo", apuntó. Chaves aseguró estar indignada por que esta persona "ande preocupada por otras cosas que no sean pensar dónde pueden estar sus hijos, o decir vamos a buscar en uno o otro sitio". "Yo haría las cosas de otra manera y, si no las hago, es porque tengo miedo de la integridad física de los niños. Él que lo haga como quiera, cada uno tiene una prioridad", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios