Córdoba

Aucorsa suprime el Movibus y lo cambiará por un nocturno

  • Los recortes económicos del Consistorio dejan a cero la cuenta para pagar el déficit de explotación y el nuevo servicio depende del futuro sistema de líneas

El Ayuntamiento de Córdoba y la empresa municipal de autobuses, Aucorsa, eliminarán en las próximas semanas el servicio nocturno de bus regular conocido como Movibus, que lleva en marcha -aunque con ciertas interrupciones- desde el año 2005 con el objetivo de proporcionar una alternativa de transporte que no sea el coche privado o el taxi a los jóvenes que cada fin de semana salen de copas. No está muy claro cuándo se pondrá en marcha la medida de suprimir el servicio aunque la fecha tope está clara: la entrada en vigor de los presupuestos municipales para el año que viene.

El proyecto de cuentas públicas municipales para 2012 ha decidido suprimir las partidas relacionadas con el antiguo plan especial de la movida, una iniciativa desarrollada por los anteriores equipos de gobierno que consistían en planes paliativos para el fenómeno de las concentraciones nocturnas. La desaparición de estas partidas ha venido de la mano también de dejar a cero el dinero que desde el Ayuntamiento se transfería anualmente para cubrir los costes del Movibus. Ayer, desde el Ayuntamiento se confirmó que el servicio, que aún se presta, dejará de recorrer las calles de Córdoba a partir del mes de enero, que es cuando concluye la vigencia de la partida para financiar el único servicio nocturno que existe en la ciudad. Los presupuestos de 2010, los últimos que se elaboraron, aseguraban que el Movibus le costaba al Consistorio 145.272 euros.

Actualmente, dicho servicio funciona durante las noches de los viernes y los sábados. Tiene su cabecera en Ciudad Jardín, concretamente en la plaza de Costasol, y dispone de un amplísimo recorrido pensado para conectar zonas en las que existen lugares de concentración de jóvenes. El autobús pasa por la Victoria, Cervantes, la Avenida de América, los Llanos del Pretorio, el Brillante y Escultor Fernández Márquez. Luego pasa por la Avenida de Libia, Jesús Rescatado, la Avenida de Barcelona, El Arenal, la plaza de Andalucía, el botellódromo del Botánico, los Colegios Mayores y Ciudad Jardín. La frecuencia de paso es de una hora. La primera salida es a las 23:00 y la última es a las 06:00. Se utiliza un antiguo vehículo que fue caracterizado para este uso de una forma peculiar. El servicio es gratuito, lo que ha motivado la reciente protesta del gremio del taxi, que asegura que se le está realizando una competencia desleal.

Fuentes municipales aseguraron ayer que la desaparición del Movibus no implica la desaparición absoluta de los servicios nocturnos ya que se está trabajando en una alternativa que funcione por las noches. Córdoba es una de las pocas grandes ciudades andaluzas que no cuenta con búhos, servicios circulares nocturnos que dan servicio de transporte público cuando acaban los viajes regulares. El desarrollo de esta línea no se encuentra totalmente decidido de momento hasta tanto se cuente con el informe general que se ha encargado y que tiene que dilucidar si se establece un servicio a través de Cruz Conde. Fuentes municipales no quisieron precisar ayer si ese nocturno se está planteando sólo para los fines de semana, como ocurre actualmente, o también para las noches de los días laborables. Sí se asegura que lo que se lleve a cabo será mejor de lo que hay en estos momentos. El Movibus, se ha informado, nunca ha llegado a tener una aceptación de relevancia entre el público joven. Sí se han producido problemas. El comité de empresa de Aucorsa denunció peleas, borracheras e incidentes similares durante los servicios.

Tradicionalmente, Aucorsa, una empresa marcada por el déficit (los usuarios sólo pagan una parte del billete, el resto corre por cuenta de los presupuestos públicos), nunca ha querido ampliar su red de líneas más allá de lo estrictamente necesario. Un ejemplo de ello es la antigua línea de la Torrecilla, creada por la presión de los empresarios de la zona, pero que estuvo funcionando muy pocos meses como consecuencia de la falta de demanda.

El anterior equipo de gobierno realizó un avance del Plan de Movilidad Sostenible, pendiente de desarrollo definitivo, que en su primera redacción apostaba por desarrollar un servicio nocturno.

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