Córdoba

El Simec critica que sólo se sustituirá el 2% de las bajas de los médicos en Navidad

  • El colectivo apunta que el SAS se ahorrará, al menos, 40.000 euros durante las vacaciones que se toman algunos facultativos

El plantel de médicos en las próximas vacaciones de Navidad será acorde a la política de contención del gasto en el capítulo de personal que desarrolla el Servicio Andaluz de Salud (SAS) desde el inició de la crisis. Habrá pocas sustituciones en los centros de salud, tanto en las consultas de adultos como en las de Pediatría, y ninguna en los hospitales. En el caso de los ambulatorios, el ente público sólo cubrirá el 2% de las bajas que se van a producir. Así lo denunciaron ayer a El Día las fuentes del Sindicato Médico de Córdoba (Simec) consultadas al analizar cómo quedará la situación con vistas al tramo final del año, un periodo en el que es habitual que los profesionales sanitarios se tomen unos días con motivo de las fiestas navideñas.

Los datos facilitados a este periódico arrojan que ni siquiera una decena de médicos se incorporarán por unos días a la plantilla del SAS para sustituir a aquellos que se van de vacaciones. Para el Simec, esta cifra es "escasa" si se toma como referencia que serán muy numerosos los profesionales que se ausentarán del puesto de trabajo en esta Navidad. Para evitar el colapso de los centros de salud, el colectivo puntualizó que el SAS se valdrá de los acúmulos y los refuerzos. La primera de estas medidas consiste en que los facultativos que permanezcan en los ambulatorios asumen a los usuarios que formen parte de la cartera de los que se marcha, de ahí que en muchas ocasiones dupliquen la cifra de pacientes a los que asisten a lo largo de la jornada.

En lo que respecta a los refuerzos, otras fuentes a las que accedió este medio de comunicación precisaron que el SAS dispone de alrededor de una veintena de facultativos con un contrato de menos del 100% de la jornada laboral -ronda el 75%- precisamente para cubrir las bajas que se producen. En este caso concreto, las vacantes que queden como consecuencia de las bajas por vacaciones serán su principal destino, pero en otras ocasiones tienen que hacer lo propio por enfermedades, embarazos, ausencias justificadas y salientes de guardias, entre otros motivos.

Las principales consecuencias que depararán la escasez de sustituciones en ambulatorios y la falta en los hospitales tienen que ver con la asistencia a los pacientes. Así, los médicos de Atención Primaria deben cumplir el compromiso de demora cero contraído por el SAS para que los pacientes no esperen más de 24 horas para pasar por la consulta y, por tanto, tendrán que atender tanto a sus pacientes como a aquellos que se hayan quedado sin médico durante unos días. En los hospitales, por su parte, desde el Simec precisaron que la solución pasa por el aplazamiento de las consultas y las operaciones, lo que implica el incremento de la lista de espera en diversos capítulos. Habrá menos intervenciones quirúrgicas en las próximas fechas.

Los datos aportados por el Sindicato Médico también aluden al apartado económico y a la política de "recortes" emprendida por parte del SAS. Sólo en sustituciones, el ente público andaluz se ahorrará un importe mínimo de 40.000 euros en los alrededor de diez días que los facultativos permanecerán de vacaciones. El Simec aclaró, no obstante, que los sustitutos está previsto que vayan a aquellos municipios que cuenten con menos personal y se queden sin profesional sanitario si el que hay se marcha de vacaciones.

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios