Córdoba

El Reina Sofía culmina con éxito un trasplante de riñón entre hermanas

  • El equipo médico resalta que ambas se encuentran "muy bien" tras la operación y apunta que la donante recibirá el alta esta semana tras pasar seis días hospitalizada

El Hospital Reina Sofía sigue incrementando las estadísticas que están relacionadas tanto con la donación de órganos como con su posterior trasplante. El último capítulo, según informaron a El Día fuentes sanitarias del propio centro que han participado en esta intervención, ha sido la culminación de un injerto renal de donante vivo entre hermanas. El jefe de servicio de Nefrología, el doctor Pedro Aljama, explicó que la operación se ha desarrollado de forma "exitosa" y que la mejor consecuencia es que el estado de salud de ambas es bastante favorable y se encuentran "muy bien". Se trata, en definitiva, del resultado de un proceso que se inició este mismo año después de que las hermanas se sometieran a diferentes pruebas de compatibilidad y que la donante firmara ante el juez que tomaba esta decisión de forma "libre y consciente", como así lo recoge la Ley de Trasplantes.

El trasplante renal, según la información facilitada a este medio de comunicación, se llevó a cabo a mediados de la pasada semana y, después de que las dos hermanas hayan permanecido hospitalizadas en el complejo de la capital, la donante se encuentra a punto de abandonar el hospital. El doctor Aljama precisó que su evolución "positiva" le permitirá recibir el alta médica esta misma semana, si bien no precisó el día en el que la trasplantada dejará el hospital para marcharse a su casa. Las hermanas son cordobesas y su caso es el segundo en lo que va de año en lo que se refiere a injerto de riñón de donante vivo, según detalló el coordinador de este servicio, el doctor Juan Carlos Robles.

Tanto Aljama como Robles, el segundo de ellos con una participación algo más indirecta, coincidieron al destacar el buen resultado de una operación que vuelve a dejar al Reina Sofía como uno de los centros de referencia en España. El propio doctor Aljama señaló que cada vez se realizan más injertos de estas características, si bien los que se han llevado a cabo en 2011 son todos de riñón. Un informe reciente presentado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) detalla que entre 1978 y 2011 se han realizado un total de 248 trasplantes renales de donante vivo en Andalucía -26 en Córdoba-, de los que 157 se han practicado en el último lustro.

De los algo más de 30 injertos renales de donante vivo llevados a cabo en lo que va de año y hasta el pasado verano, 11 se realizaron en el Hospital Virgen de las Nieves (Granada), siete en el Hospital Regional de Málaga, seis en el Virgen del Rocío (Sevilla), seis en el Puerta del Mar (Cádiz) y uno solo en el Reina Sofía. El que ha tenido como protagonistas a las citadas hermanas es, por tanto, el segundo de los desarrollados en Córdoba.

El progresivo descenso de los fallecidos como consecuencia de accidentes de tráfico ha determinado, en los últimos años, un descenso de los donantes más jóvenes, lo que condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de Trasplantes y permite la donación en vida de un órgano si es compatible con la vida y la función del órgano o parte de él es compensada por el organismo. Especifica, además, que el destino del órgano será su trasplante a una persona determinada sin que medie condicionamiento económico, psicológico ni social. Esta especificación permite la donación no sólo entre personas emocionalmente relacionadas sino también entre desconocidos, siempre que se realice de forma altruista y desinteresada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios