Córdoba

Anguita entra en el debate sobre el futuro de IU y afirma que la refundación es necesaria

  • El ex coordinador general se reunió ayer con un grupo de militantes para impulsar los cambios

Ha entrado en el debate. El ex coordinador general de IU Julio Anguita ha remitido al Comité Federal del Partido Comunista de España (PCE) su propuesta de refundación de la coalición de izquierdas motivada por la “falta de una línea clara ante la gente” y la existencia de un “programa muerto”. Anguita ha explicado que estas situaciones han sido el origen de los resultados de las últimas elecciones generales, en las que IU ha logrado dos diputados, si bien también lo achaca a un acercamiento de la coalición “a los nacionalismos extremos en Cataluña y País Vasco” y no al “bipartidismo de PSOE y PP”.

En el documento, el ex alcalde de Córdoba ha mostrado la necesidad de una “refundación” de la coalición, a pesar de que pueda suponer la “traición a nuestra historia”. La refundación de IU sólo será posible, en opinión de Anguita, desde un “previo acto personal, intransferible y de compromiso a comenzar de cero que se condense en una atmósfera colectiva de voluntad interventora con los mecanismos políticos y las actitudes de una nueva práctica militante”. Esta actitud personal debe ser “preceptiva” al proceso de renovación y sin ella “no se podrá poner en marcha el resto”, por lo que Anguita llama a la “responsabilidad y a la aceptación sin límites de unas reglas de juego democráticas y del resultado que surja del debate”. Dicho debate se debe producir, a su entender, en la próxima asamblea federal de IU  y en él debe quedar patente, a su juicio, que la coalición es una fuerza política de carácter federal, aunque ha lamentado que “nuestro proyecto de estado federal solidario no ha sido aplicado en nuestra organización”, y que se define como “una organización republicana”, que “no es una mera adjetivación para la galería”, sino que “la organización debe fijar en sus estatutos, discurso y práctica política su decidida voluntad de que la III República española sea una realidad”.

A su juicio, “el pesimismo con el que vemos la situación está más que fundamentado, no sólo por la curva decreciente de los procesos electorales, sino también por la degradación de la vida política, orgánica e incluso de relaciones personales en el seno de la organización política”.

El ex alcalde se reunió ayer por la tarde con un grupo de militantes, entre los que estaba convocada María José Moruno, para abordar los pasos a seguir de cara a hacer extensivo el proceso de cambios internos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios