Córdoba

Cientos de saharauis llegan a Córdoba para obtener la nacionalidad española

  • La provincia es pionera en aplicar una sentencia del Supremo que obliga a facilitar la condición de ciudadanos de España a los nacidos en Sáhara antes del año 1979

El Tribunal Supremo ha dictado recientemente una sentencia en la que obliga a las instituciones a devolver a los saharauis nacidos antes de 1979 -fecha hasta la cual el Sáhara fue colonia española- su nacionalidad como ciudadanos de España. Esta sentencia ha abierto una gran posibilidad para estos inmigrantes que han acudido hasta las oficinas del Registro Civil para regularizar su situación. Córdoba, además, es una de las pocas provincias españolas que ha comenzado a aplicar esta medida dictada por el máximo órgano judicial español, por lo que la llegada de saharauis ha colapsado la Administración. Las personas han llegado de todas partes de España, incluso del Sáhara, para obtener su condición de españoles, lo que les convertiría en ciudadanos de pleno derecho en el país.

Según ha podido saber este periódico, los funcionarios están recibiendo a seis personas al día para tramitar su nacionalidad y las citas ya están cubiertas hasta el próximo mes de noviembre. Aún así, decenas de saharauis esperan diariamente a las puertas del Registro Civil para conseguir una entrevista. Y es que, a los nacidos antes de 1979 hay que sumar a sus hijos, que también obtendrían automáticamente la nacionalidad española gracias a sus progenitores. Hasta el momento, más de 200 saharauis han confirmado su condición de ciudadanos españoles, según explicó el delegado de CCOO, Vicente Bailyna, quien alertó además de que se necesitaría más personal para atender toda la demanda. Bailyna apuntó que el hecho de que se haya estimado un máximo de seis visitas por día responde a una intención evitar las mafias, "ya que se trata de un pueblo muy necesitado". En este sentido, dijo que ya se ha detectado el caso de un marroquí que "cobraba 500 euros por empadronarlos", aunque ya se ha denunciado la situación.

Los inmigrantes que llegan a Córdoba para obtener su nacionalidad aportan documentos como su certificado de estudios o su antiguo Documento Nacional de Identidad (DNI) donde aparece Sáhara como provincia española. Todos aseguran que lo que quieren es que "el Gobierno nos reconozca como ciudadanos" lo que supondría una gran oportunidad para integrarse en la sociedad y poder optar a un trabajo o la Seguridad Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios