Córdoba

Denuncian el traslado de camas de Observación infantil a zona de adultos

  • No me quites mi hospital iniciará una nueva campaña de protestas para la construcción de un centro exclusivo de niños

El traslado de buena parte de las camas de la Unidad de Observación de niños del Hospital Materno-Infantil a un ala de la quinta planta de ese edificio, una zona destinada a la hospitalización de madres y, por tanto, adultos, ha generado un gran malestar en el seno de la plataforma No me quites mi hospital. Así lo denunció ayer a El Día el representante de padres en el colectivo, José Castillero, al analizar algunas de las consecuencias que está deparando la construcción de las nuevas instalaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos. Esta actuación también ha supuesto, según señaló el portavoz de esta asociación, que tanto Observación de niños como los quirófanos infantiles, el hospital de día y Gastroenterología "se queden totalmente aisladas y sin ventanas".

Los datos aportados por la plataforma arrojan que la Unidad de Observación, situada en la primera planta, tan sólo mantiene cinco de las 14 camas, mientras que las otras nueve se ubican ahora en la quinta planta. Desde el colectivo señalaron que la medida tomada por la dirección del Hospital Reina Sofía "incumple la normativa, que dice muy claramente que los niños no pueden atenderse en un lugar de hospitalización de adultos". Castillero destacó que "cada vez que un médico asiste a un paciente de Observación infantil ha de subir de la primera a la quinta planta, ya que se trata de una unidad de Urgencias y es competencia de los médicos de Urgencias pediátricas".

La nueva situación en la que ha quedado este servicio y el retraso que acumula el Plan de Modernización Integral (PMI) del Hospital Reina Sofía han llevado a la plataforma a definir un nuevo calendario de movilizaciones y medidas de presión. Según detalló el representante del colectivo, para el mes de noviembre está previsto el desarrollo de una concentración frente a la puerta del Materno-Infantil, así como la presentación de más firmas de apoyo a su reivindicación. Castillero precisó a este respecto que a la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, le remitieron 55.000 firmas y que "la previsión es enviar otras 10.000 más".

Pese a que denuncian el retraso de la reforma del Hospital Reina Sofía, desde la plataforma consideran que la demora que acumulan las obras "puede aprovecharse para redefinir el proyecto esté quien esté en el Gobierno andaluz cuando se retome". Castillero recordó que la plataforma mantiene su propuesta de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) apueste por un edificio único para atender a niños y madres. Señaló en este sentido que el colectivo sólo ha conseguido reunirse en sus algo más de tres años de andadura con la delegada de Salud, "pero nunca nos ha recibido la consejera de Salud, María Jesús Montero".

Castillero, por último, aludió a la reunión que pretenden mantener próximamente tanto con el alcalde, José Antonio Nieto, como con la presidenta de la Diputación Provincia, María Luisa Ceballos. El portavoz de la plataforma apuntó que "el alcalde, como candidato y portavoz municipal del PP, nos brindó todo su apoyo, pero ahora queremos que sea mediador con la Junta". Abundó en la necesidad de que el SAS "reconsidere" el proyecto de remodelación del Reina Sofía, "ya que los niños quedan en clara situación de desventaja, no sólo por la falta de espacios sino por no ser los primeros en beneficiarse de estas actuaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios