Córdoba

Los parcelistas ven "positivo" que el Gobierno gestione el Guadalquivir

  • Los propietarios de las viviendas afectadas por las últimas inundaciones aseguran que ya se están realizando desembalses preventivos ante las próximas lluvias

Los propietarios de las parcelas ilegales de la periferia de la ciudad que sufrieron el pasado invierno grandes inundaciones valoraron ayer de una forma "positiva" que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) asuma de nuevo la gestión de la Demarcación del Guadalquivir, tras haber devuelto la Junta de Andalucía sus competencias al Gobierno central al no haber logrado un acuerdo sobre la transferencia de esta cuenca.

El presidente vecinal de La Altea, una de las parcelaciones afectadas situadas junto al aeropuerto, Julio Cortés, aseguró a El Día que el traspaso de competencias supone "una mayor tranquilidad para los inquilinos de las viviendas afectadas", ya que, según su opinión, las actuaciones "están más controladas". En este sentido, Cortés reiteró que la Confederación ya ha realizado varios desembalses preventivos para "que no se produzcan situaciones como las que vivimos el pasado invierno".

Los vecinos de esta parcelación junto a los de San Isidro de la Alameda y los de Guadalvalle ya mostraron hace un año sus diferencias con la Agencia Andaluza del Agua, encargada de la gestión del Guadalquivir cuando se produjeron los trágicos episodios. Los residentes ya advirtieron que estudiarían todas las acciones legales posibles con el objetivo de que "alguien asuma los daños causados" -aludiendo a la Agencia Andaluza del Agua-. Y es que, los parcelistas criticaron la "tardanza" de los desembalses de los pantanos de la cuenca del Guadalquivir, algo que para ellos "era clave para evitar las fuertes inundaciones que sufrieron. Según Cortés, la Agencia del Agua "no actuó a tiempo", aun conociendo que los pantanos estaban próximos a sobrepasar los niveles máximos de seguridad, lo cual "provocó una desgracia para todos los vecinos de las parcelaciones cercanas al aeropuerto, así como de otros puntos cercanos al río".

No obstante, el presidente de la Altea insistió en que durante los meses de verano no se han llevado a cabo labores de limpieza y drenado en el río "tan necesarias para evitar nuevas inundaciones a lo largo de los meses de invierno". En este sentido, criticó la paralización de las actuaciones dirigidas a la limpieza del cauce aprobadas a través de la última edición del Programa de Transición al Empleo (Plan Proteja). "No entendemos por qué unos proyectos necesarios y que ya contaban con financiación se han quedado en el olvido. Esperemos que luego no tengan que arrepentirse de nada", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios