Córdoba

La deuda del SAS a los proveedores de tecnología se cifra en unos 100 millones

  • Fenin, el colectivo que aglutina a las entidades del sector de maquinaria sanitaria, afirma que la suma de la deuda en todas las provincias es de 1.150 millones · Andalucía representa más del 25% del total

La deuda que arrastra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Córdoba con sus proveedores de tecnología ronda los 100 millones de euros. Ésta es la cifra que han dado a conocer a El Día las fuentes sindicales consultadas después de analizar y desgajar el dato provincial de los resultados que ofrece la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), un documento al que también ha tenido acceso este periódico y que detalla que la Junta de Andalucía le debe a estas sociedades más de 1.150 millones de euros. El informe recoge, por otra parte, que la situación en esta comunidad autónoma es especialmente preocupante ya que representa más de la cuarta parte -en concreto el 25,34%- del total de la deuda que acumulan los diferentes servicios públicos de Salud de toda España con este tipo de empresas. El total es de 4.540 millones de euros.

A pesar de la "alarmante" cantidad de dinero que no han percibido estas empresas, como así precisó el personal de Fenin contactado por este medio de comunicación, lo que más preocupa a estos emprendedores es el periodo medio de cobro. En el caso del SAS, sus proveedores perciben el dinero 633 días después de que se produzca la compra, "demasiado para todas las sociedades que operan en el sector". El ente público andaluz hace frente a estas facturas 215 días más tarde que el promedio en España, como así lo refleja el citado documento. Por comparar la situación de Andalucía con comunidades que atraviesan una situación especialmente maltrecha, resulta especialmente reseñable que en la región de Castilla-La Mancha la deuda es de 311 millones de euros, casi cuatro veces menos que en la comunidad andaluza, y que el periodo medio de cobro supera por poco los 500 días, alrededor de cuatro meses menos, según la información facilitados por la organización patronal.

La federación empresarial, que representa a más de 500 entidades suministradores de algo más del 80% del material tecnológico que adquieren los servicios públicos de Salud, puntualiza que la normativa vigente en la materia "requiere que los plazos de pago de la Administración se reduzcan a 50 días". Fuentes de Fenin consultadas añaden a este respecto que "la situación, efectivamente, preocupa mucho, ya que los retrasos en los pagos ponen en riesgo la viabilidad de las empresas del sector". Al repasar el tipo de tecnología sanitaria que llevan a los hospitales públicos, aluden a las técnicas, los instrumentos, equipos, dispositivos, los procedimientos médicos y los quirúrgicos, sistemas de información destinados a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de condiciones clínicas específicas y a mejorar la calidad de vida de los individuos y de la sociedad".

Para Fenin, "lo realmente grave es que muchas empresas pueden cerrar como consecuencia de la demora en el pago" que se produce por parte de las administraciones públicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios