Córdoba

El comercio se niega a debatir el paso de autobuses por Cruz Conde

  • Comercio Córdoba inicia una movilización con una pegada de carteles en los que exige la "peatonalización integral" y reclama que "dejen en paz" a la calle

Comercio Córdoba inició ayer una movilización contra el paso de autobuses por la calle Cruz Conde con una pegada de carteles en los establecimientos del centro en los que exigen la "peatonalización integral" de la vía y reclaman al Ayuntamiento "paz" para la zona. El presidente de la federación de comerciantes, Rafael Bados, se mostró muy molesto por la decisión del Gobierno municipal de introducir una línea de autobuses híbridos y advirtió al Ayuntamiento de no que no se sentará a negociar. "El comercio de cercanía no va a entrar a discutir lo que ya está debatido y puesto en marcha", dijo Bados, quien insistió en que la ciudadanía ha dictado un "veredicto clarísimo" sobre cómo quiere que sea la calle en el futuro.

La peatonalización de Cruz Conde es una de las principales reivindicaciones del sector. Fue el exalcalde, Andrés Ocaña, quien decidió sacar el tráfico rodado de esta vía al final de su mandato, aunque para ello tuvo que desviar la circulación por el Bulevar del Gran Capitán, una zona históricamente peatonal. El cambio de Ayuntamiento dejó la solución en el aire, hasta que el pasado agosto la concejala de Seguridad, Movilidad y Transporte, Ana Tamayo, reabrió el debate al reconocer que Aucorsa había probado el paso de un autobús híbrido.

El anunció disgustó a los comerciantes, que ayer materializaron su oposición con la pegada de carteles. La decisión de que una nueva línea de buses atraviese la calle "va a tener consecuencias graves en el sector", advirtió Bados. Lo cierto es que, desde su rehabilitación integral, Cruz Conde ha experimentado un renacimiento, con la apertura de nuevos establecimientos, las primeras terrazas y la expansión de las franquicias, al tiempo que los comercios tradicionales han logrado repuntar.

Bados acusó al alcalde, José Antonio Nieto, de incumplir su compromiso electoral de mantener la peatonalización y acusó a su equipo de gobierno de llevar a la práctica un "plan premeditado" en la calle, lo que calificó de "bufonada". "Quieren exhibir sinceridad, pero mienten desde el principio", dijo tajante el presidente de los comerciantes, disgustado por que el Consistorio haya intentado justificar la nueva línea de Aucorsa con la mala situación económica que atraviesa la empresa municipal. "Ese desastre no se arregla con el paso de un autobús cada 20 minutos", dijo.

Para Bados, la peatonalización integral de Cruz Conde es un "logro de la sociedad cordobesa", por lo que advirtió de que su organización permanecerá "a la vanguardia" de futuras movilizaciones. "El Ayuntamiento ha agotado todas las posibilidades para volver a la primera casilla, así que el comercio de cercanía no va a entrar a discutir lo que está ya debatido y puesto en marcha", dijo. Bados reconoció que el Consistorio no los ha citado todavía para tratar el problema.

Los recelos de Comercio Córdoba hacia el Ayuntamiento van más allá de la polémica surgida en torno a Cruz Conde. Bados avanzó que el sector tiene indicios de que el eje formado por Jesús y María y Ángel de Saavedra también podría perder su esencia peatonal, y lanzó un mensaje a Nieto. "Si no han cumplido con lo prometido para la calle Cruz Conde, es un augurio de lo que podría ocurrir para otros asuntos que dejó en el aire el gobierno saliente", advirtió. La falta de aparcamientos, los problemas de accesibilidad o la peatonalización de zonas comerciales en los barrios son asuntos aún en cartera.

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