Córdoba

El rector pide un "esfuerzo adicional" a la Junta para el Campus de Excelencia

  • Roldán Nogueras reconoce que los problemas de liquidez "nos hacen funcionar más despacio" · El número de alumnos en la UCO crece un 18,2%, el mayor aumento de Andalucía

La Universidad de Córdoba (UCO) se la juega el próximo 20 de octubre en Madrid ante una comisión de expertos que se encargará de otorgar o no la recalificación de Internacional al Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3). Se trata de una "competición difícil y complicada", según el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, quien ayer solicitó a la Administración autonómica "un esfuerzo adicional para que el empeño no sea baldío". Roldán Nogueras hizo esta petición durante el acto de apertura del curso académico 2011-2012 en Rabanales y recordó la importancia del ceiA3, del que también forman parte las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, que desde su puesta en marcha han recibido más de 11,5 millones de euros para el desarrollo de proyectos e infraestructuras.

Roldán Nogueras hizo bastantes alusiones a la actual situación financiera y su repercusión para las instituciones académicas. Eso sí, recordó que en Andalucía existe un plan de financiación que dio suficiencia financiera" a las universidades, aunque mostró su preocupación "a los problemas de liquidez, ya que nos hace funcionar más despacio". El rector lamentó también que debido a la crisis la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior "se realizará sin financiación complementaria, e incluso con eventuales limitaciones en nuestra disponibilidad presupuestaria". "Sabemos que son medidas duras, complejas de formular y difíciles de establecer y no siempre bien entendidas por todos", consideró Roldán Nogueras, quien también aludió a los cambios que se producirán tras las elecciones generales del 20-N y su repercusión en el mundo académico. Así, aseguró que durante los próximos meses "se abren unas expectativas políticas de cuyo resultado dependerá, en buena medida, el futuro del sistema universitario".

Debido a los problemas de liquidez, la construcción de nuevas infraestructuras en la UCO serán las grandes perjudicadas. A pesar de ello, indicó que la financiación para las obras de la Facultad de Enfermería -que llevan en proyecto desde hace más de cinco años- "sigue siendo nuestro objetivo prioritario".

En su intervención, el máximo responsable de la UCO indicó también que la investigación será, de nuevo, "una línea prioritaria" durante este curso y recordó las últimas dos clasificaciones hechas públicas por las universidades de Granada y la Rovira i Virgilli, en la que la institución académica ocupa las primeros puestos. Destacó que en los dos últimos años "se ha procedido a la estabilización de los investigadores consolidados y a la prórroga por un año de los contratados a través de diferentes programas de excelencia".

Tampoco se olvidó el rector del ámbito cultural; no en vano, la UCO es patrono de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural. A pesar de no conseguir la ansiada Capitalidad Cultural Europea en 2016, el rector indicó que Córdoba "ha logrado configurar una oferta y una personalidad cultural que debe seguir enriqueciéndose". A su juicio, las instituciones deben "seguir trabajando juntas, las infraestructuras proyectadas deben seguir adelante y hay que diseñar nuevos objetivos". La Colección Circa XX de Pilar Citoler fue otro de los temas que abordó el rector en su discurso e incidió en que ésta debe ubicarse en Córdoba "como un proyecto conjunto de todas las instituciones".

Roldán Nogueras también hizo un guiño a los estudiantes y dijo de ellos que "siempre se han distinguido por su responsabilidad y esfuerzo". Un mensaje que llega después de que el número alumnos haya aumentado un 18,2% con respecto al pasado curso y este año sean más de 21.000. Este aumento coloca a la UCO como la universidad andaluza que ha experimentado el mayor incremento de alumnos.

Otro de los guiños que lanzó el rector se dirigió al mundo empresarial, al pedir "no hacernos eco de las voces negativas que pregonan la existencia de una barrera insalvable entre la Universidad y el tejido productivo". Para Roldán Nogueras, la elaboración de "un análisis serio y objetivo nos llevaría a concluir que el avance de la colaboración entre ámbitos ha sido muy satisfactorio durante los últimos años, por más que quede un largo camino por recorrer". 

A la apertura del curso académico también acudió el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, quien dejó bien claro que desde la Administración autonómica no se llevarán a cabo ningún tipo de recorte presupuestario en la Universidad y lanzó un "mensaje de tranquilidad" a la comunidad universitaria andaluza. Ávila señaló también que una de las salida de la actual crisis financiera llegará de manos del mundo universitario, por lo que consideró necesario "intensificar los esfuerzos".  La educación, continuó el consejero, "es una vía de recursos para el crecimiento personal y el desarrollo de una sociedad de progreso".

La lección inaugural del curso 2011-2012 en la UCO corrió a cargo del catedrático de Química Antonio Martín Martín, quien habló acerca de la aportación de la química a la disponibilidad de agua de calidad en el mundo y de los procesos de reutilización que se llevan a cabo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios