Córdoba

Educación cambia a 15 alumnos de centro por casos de acoso escolar

  • La Junta recibe 89 reclamaciones por fraude en el proceso de escolarización

Los casos de violencia escolar entre los propios alumnos y compañeros de clase continúan en colegios e institutos a pesar de los continuos esfuerzos y programas que se llevan a cabo para evitarlos. Al menos es lo que ponen de manifiesto los datos que ayer se presentaron en la comisión de escolarización en la que se informó de que la Junta ha cambiado de centro a una quincena de alumnos por "acoso entre iguales" tras la petición realizada por los padres de los niños afectados por casos de bullying. Según los datos facilitados a El Día por los asistentes a esta reunión -que se celebró en la Delegación de Educación-, las familias de estos quince menores solicitaron el traslado de centro debido a la situación de acoso que sufrían sus hijos. Del total, media docena de casos se produjeron en colegios y el resto en las aulas de nueve institutos de Secundaria.

Se trata de casos que forman parte de "escolarización sobrevenida"; es decir, que se resuelven una vez que se acaba el proceso de escolarización, entre el 13 de junio y el 30 de septiembre. Además de los casos de violencia escolar, una docena de niños también han cambiado de aulas por casos de violencia en sus casas, 138 por cambio de domicilio, 88 por traslado de país y 390 por cambio de localidad de residencia. En total, según los datos facilitados a El Día por asistentes a la reunión, la Delegación de Educación ha tramitado en este periodo excepcional de matriculación 1.037 casos, de los que 878 corresponden a alumnos de Primaria y 159 de Secundaria.

Otro de los datos que se presentaron en esta comisión fueron los referidos a las reclamaciones y denuncias por fraudes en la escolarización. Así las cosas, las familias presentaron 89 reclamaciones, diez menos que el año pasado -cuando se registraron 99- y una veintena menos que hace un par de años. De todas ellas, según los mismos datos, 21 fueron denuncias contra terceros y corresponden a casos de reclamaciones que se presentan entre padres por fraude en el domicilio. El año pasado este tipo de denuncias llegó a 40. Todas estas reclamaciones afectaron a 43 centros escolares. Además de los conocidos recursos contra terceros, la Junta ha recibido 68 reclamaciones más por otro tipo de irregularidades, sobre todo en el procedimiento formal de presentación de documentación. Las mismas fuentes explicaron que de las 89 reclamaciones finalmente en 50 se les ha dado la razón al denunciante, lo que se traduce en que el 56,1% de dichas denuncias han salido para adelante.

Durante el pasado proceso de matriculación, hasta la Delegación de Educación llegaron tres recursos presentados por otras tanta familias que no estaban de acuerdo con el centro asignado para sus hijos. De estos tres casos, sólo uno de ellos reclamó una medida cautelar, que ha sido denegada, mientras que las otras dos están a la espera de la sanción final de los tribunales.

6

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios