Córdoba

Juegos infantiles de pago

  • Muchos padres se muestran comprensivos con el euro que costará entrar a la Ciudad de los Niños a partir de enero, pero otros critican la nueva ordenanza

"¿Pagar por entrar a la Ciudad de los Niños? No me parece bien". Quien así se expresaba ayer era Dolores Ortiz, una madre de dos niñas disconforme con la nueva tasa que, a partir del 1 de enero, tendrá que pagar para acceder a la Ciudad de los Niños, una instalación que desde su apertura había sido gratuita. El parque infantil, uno de los logros del anterior equipo de gobierno, cobrará un euro a los niños de entre 5 y 12 años, y dos por adulto. Una pequeña porción de lo que cuesta ver una película en el cine y una cuarta parte de lo que vale acceder al Zoológico.

La Ciudad de los Niños vive su día grande cada domingo, cuando varios cientos de chiquillos corren en tropel por las instalaciones y hacen cola para subirse a las muchas atracciones que hacen único este espacio en Andalucía. De ahí que la nueva tasa impuesta por el Partido Popular para ayudar a sanear las maltrechas arcas municipales no ha sentado del todo mal a las familias. "Es una instalación que necesita muchísimo trabajo de conservación. Así que mejor pagar un euro que el parque se degrade", se expresó Rubén Aragón, un padre de dos pequeños residente en Arroyo del Moro. "Cualquier familia puede pagar ese dinero para que los niños disfruten. Entrar a una piscina en verano cuesta muchísimo más, y todo el mundo va", apostilló Miguel Matas, padre de un pequeño que no perdona un domingo sin ir a la instalación.

Enclavada en el barrio del Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños conforma con el Zoológico, el Jardín Botánico y el circuito de atletismo -recientemente remodelado- un pulmón verde sin parangón en la ciudad. "Hasta ahora venimos casi todos los fines de semana. Y seguiremos haciéndolo aunque haya que pagar. Un euro es un concepto simbólico", dijo Magdalena Leiva, madre de dos niñas en edad escolar.

Para una familia de cuatro personas, acudir todos los domingos a la Ciudad de los Niños supondría un desembolso de 24 euros. ¿Mucho o poco? "Es relativo, según con lo que se compare. Es poco con lo que cuesta entrar al cine, por ejemplo. Pero no nos olvidemos que se trata de una instalación que es pública. Esto no deja de ser un parque", advirtió Esteban Pérez, un vecino del Parque Cruz Conde algo molesto por la nueva tasa. "Esto impedirá que algunos padres del barrio traigan aquí a sus hijos una hora por la tarde. Porque al final de mes puede ser una suma considerable", dijo. Y lanzó una pregunta: "¿Qué pasaría si se empezara a cobrar a los corredores que utilizan el circuito del Cola Cao?".

Otros ciudadanos se mostraron mucho más críticos: "La nueva ordenanza me recuerda al copago sanitario que tanta polémica suscita cada vez que se plantea", recordó Laura Hernández, defensora de la gratuidad en la instalación. "No tiene sentido que los cordobeses puedan entrar gratis a la Mezquita y que los niños no paguen en casi ningún museo y, en cambio, sí haya que pagar por venir aquí", criticó. La mujer, madre de dos niños -el menor, de apenas unos meses-, recordó que el parque se construyó y se mantiene con dinero público. "Las administraciones recaudan mucho dinero con los impuestos de toda la vida, y ahora que tan mal lo están pasando tantas familias no pueden inventarse nuevas tasas", lamentó. Tanto para los que consideran que un euro es mucho como para los que piensan que es poco, el debate está servido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios