Córdoba

Rosa Aguilar lidera con "lealtad" la lista del PSOE con Hurtado de segundo

  • La propuesta sale adelante con un 84% de los votos de la ejecutiva y tras dos horas de debate · Luis Planas, quien recibió el aval inicial, acaba fuera de las candidaturas

Con "lealtad" y "comprometida firmemente" con el PSOE. Quien fuera alcaldesa de Córdoba durante tres mandatos con las siglas de Izquierda Unida y el principal estandarte para la coalición al frente de un ayuntamiento en España, Rosa Aguilar, fue ayer proclamada oficialmente por el comité provincial del PSOE como número uno de la lista a las próximas elecciones generales. El rumor de que la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino estaba llamada a liderar la carrera a la Cámara Baja desde las filas socialistas sonaba con fuerza desde el mes de agosto, hasta el punto de que la exministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió públicamente su intención de no compartir candidatura con ella. Luis Planas también sale mal de la confección de la lista a pesar de haber recibido el apoyo de la dirección. Su nombre se cayó como consecuencia de las presiones internas para retener en Córdoba la mayor parte de los puestos de salida.

Respaldada por el propio Alfredo Pérez Rubalcaba y por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, Aguilar se convirtió ayer en la cabeza de lista del PSOE cordobés con el 84% de los votos de la ejecutiva. En la elección participaron 121 integrantes, con 102 votos a favor y 19 en blanco. La ausencia que, paradójicamente, más se notó fue la de Carmen Calvo. Aunque el secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, confió por la mañana en que la lista saliera adelante "por aclamación", el debate -celebrado a puerta cerrada- se prolongó durante casi dos horas, un tiempo que la ministra consumió en el vestíbulo del parador La Arruzafa a la espera de los resultados.

El encaje de la lista no ha estado exento de complicaciones, entre otros motivos, por la dificultad de explicar a la militancia y a los votantes que la exdirigente de IU esté dispuesta ahora a trabajar de la mano de Rubalcaba. "Las puertas del PSOE están abiertas", justificó Durán, quien desveló que, mientras algunos nombres señeros en el partido como la citada Carmen Calvo o el diputado Juan Luis Rascón criticaban abiertamente el rumbo del PSOE en Córdoba, él "no dudó en ningún momento" que la exalcaldesa sería la número uno. "¿Que iba a encabezar la candidatura de Almería? No, hombre, no", ironizó Durán, quien en las últimas semanas no ha querido posicionarse públicamente sobre el asunto.

Aplaudida por el comité ejecutivo, Rosa Aguilar llegó al parador a las 18:30, escuchó cómo Durán desgranaba la candidatura y abandonó la sala mientras se producía el debate. Al filo de las 21:00, recontadas ya las votaciones, la ministra regresó al auditorio y habló para los asistentes, aunque para entonces casi un tercio del auditorio ya se había marchado. "No os ocultaré que tengo el corazón latiendo con fuerza, que estoy emocionada", dijo Aguilar, que agradeció el respaldo "a todos los compañeros del partido" y la "confianza y la generosidad" mostradas. "Tenemos ganas, fuerzas e ilusión", dijo la responsable de la cartera de Medio Ambiente, quien insistió en que se encuentra "desde hace tiempo comprometida firmemente de verdad con el partido y con el proyecto". "Lo único que pretendo es entregar trabajo, lealtad, esfuerzo e ilusión", todo ello en un momento de gran incertidumbre económica.

De la crisis "hemos de salir por la izquierda para preservar el estado de bienestar", abundó durante su intervención, en la que, como si en un acto de campaña se encontrara, aprovechó para arremeter contra el Partido Popular. "[Mariano] Rajoy ha estado de brazos cruzados. No ha hecho nada, no ha arrimado el hombro, y todo para generar descontento", explicó, tras lo cual dijo que la educación, la sanidad universal pública o el desarrollo de la Ley de Dependencia sólo están garantizados con el PP.

La lista del PSOE depara varias sorpresas, y no sólo por el hecho de que la encabece Rosa Aguilar. Llama la atención que el número dos se encomiende al ahora senador Antonio Hurtado, quien en su etapa como portavoz municipal de PSOE realizó una oposición muy crítica con la gestión de Aguilar en el Ayuntamiento. Ayer quiso dejar a un lado estas diferencias: "Agradezco que se haya reconocido el trabajo realizado en el trabajo", dijo Hurtado, quien confesó que hace años no se hubiera imaginado que compartiría lista con Aguilar. "Estoy muy contento. Personalmente, Rosa Aguilar y yo nunca hemos tenido distancias , y políticamente lo superamos hace tiempo", dijo escueto. Sonados fueron los desencuentros entre ambos acerca de asuntos urbanísticos como las naves de Colector, hasta el punto de que Hurtado consiguió poner en marcha una comisión de investigación. Ayer no tuvieron problemas en posar juntos para las fotos.

La confección de la candidatura fue un trabajo a contrarreloj, hasta el punto de que prácticamente no quedó cerrada hasta las 13:00 de ayer, pocas horas antes de ser votada. En el número tres repite la diputada y exconcejal de Culltura Angelina Costa y el número cuatro lo ocupa el abogado Antonio Luis Amaro. Los puestos cinco y seis son, respectivamente, para Josefina Vioque, secretaria de Villanueva de Córdoba y concejala en esta localidad, y José Abad, alcalde de La Victoria. La senadora María Isabel Flores encabeza la lista a la Cámara Alta. Le siguen el exalcalde de Lucena, José Luis Bergillos, y el expresidente de la Diputación, Francisco Pulido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios