Córdoba

Alertan del "riesgo" de perder el personal de Urgencias si no se aprueba esta especialidad

  • El doctor García Murillo recuerda los tres últimos ministros de Sanidad se comprometieron a incluirla en el Real Decreto

La pérdida del personal de Urgencias es uno de los "riesgos que se corren" si el Gobierno central no incorpora la especialidad de Urgencias y Emergencias en el Real Decreto de Especialidades, un documento que se encuentra en trámite y que ya afronta el tramo final previo a su aprobación. Así lo expuso ayer el jefe de servicio de esta unidad en el Hospital Reina Sofía, el doctor Luis Jiménez Murillo, al analizar los motivos que han llevado a la sociedad científica Semes Andalucía a concentrarse en tres hospitales públicos de la comunidad, el de Córdoba y los del Virgen del Rocío, en Sevilla; y el Carlos Haya, de Málaga. Al facultativo cordobés lo acompañaron cerca de una treintena de profesionales del centro, que participaron en esta medida de protesta dirigida al Ministerio de Sanidad.

Jiménez Murillo, que fue presidente de Semes nacional, ofreció datos que resaltan la importancia que tiene el servicio de Urgencias y que "hacen bastante necesaria" la creación de la especialidad. Se refirió así a que por la puerta de Urgencias del Reina Sofía pasan cada año unos 125.000 pacientes, una cifra tan sólo superada por las consultas de Atención Primaria en la provincia pero en ningún caso por el resto de especialidades. También resaltó que, a falta de expertos en la materia, los servicios de Urgencias se nutren de otros especialistas. En el caso del Reina Sofía, cerca del 50% de los facultativos es médico de familia. El resto se reparte, sobre todo, entre internistas y cirujanos.

El presidente de Semes Andalucía, Fernando Ayuso, por su parte, destacó que la concentración "no ha impedido la actividad asistencial". Al margen de esta medida, la sociedad que preside Ayuso desarrolla una campaña de recogida de firmas con la que se pretenden alcanzar los 15.000 apoyos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios