Córdoba

El Satse cifra en 7,5 millones el gasto en continuidad asistencial

  • El Sindicato de Enfermería califica este gasto de "derroche" por las "deficiencias gestoras" en el rendimiento de los quirófanos como en las Consultas Externas

Un total de 7,5 millones es el gasto que soportó el pasado año el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que los médicos pasasen consulta por las tarde en los tres hospitales públicos de la provincia -el Reina Sofía en la capital, el Infanta Margarita de Cabra y el Valle de los Pedroches de Pozoblanco-. Así se desprende de un informe publicado ayer por el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse), que considera "un derroche esta cantidad cuando existen claras bolsas de ineficiencia gestora, sobre todo en el Reina Sofía, tanto en los tiempos de utilización y rendimientos de los quirófanos, como de las consultas externas".

En total, según los datos facilitados por el Satse, durante 2010 se beneficiaron de este programa 739 facultativos entre los tres hospitales públicos que tiene la provincia. El centro que contó con un mayor número de médicos en horario de tarde fue el Reina Sofía, con 539. Esto supone un coste adicional para el SAS de 5,5 millones de euros. En el Infanta Margarita realizaron la continuidad asistencial 125 médicos y en el Valle de los Pedroches 75.

El informe detalla que, al margen de los ingresos derivados de su actividad de jornada ordinaria, estos 739 médicos de la sanidad cordobesa realizaron una media de cerca de cinco horas a la semana en actividad extra, o lo que es lo mismo 220 horas al año. Por esta actividad han recibido una media de cerca de 10.000 euros. Asimismo, según el Satse, durante el mes de vacaciones los médicos han percibido también la cantidad que procede del prorrateo correspondiente a lo percibido durante los tres meses anteriores.

El Satse aseguró que no entiende cómo se pueden realizar 176.000 horas en actividad extra por las tardes para evitar la masificación "si según Salud ningún paciente espera más de lo establecido legalmente para ser intervenido quirúrgicamente para ser visto en Consultas Externas o para que se le realice una prueba quirúrgica". El Satse reclama a las Direcciones Gerencias de los Hospitales cordobeses una "profunda reflexión" sobre el gasto generado en esta actividad extra por las tardes y su mantenimiento año tras año, "mientras que cuestiones básicas de la sostenibilidad diaria de la asistencia sanitaria y cuidados sufren serios recortes y carencias en recursos humanos".

Asimismo, el sindicato de enfermeros insistió en que la posibilidad de desarrollar esta actividad extra por la tarde no es posible sin la participación de otros profesionales. La continuidad asistencial, según su opinión genera en estos profesionales una sobrecarga laboral "por la que no reciben compensación alguna, mientras que otros sí que reciben importantes retribuciones". Por ello, exigieron a los directores de los hospitales dependientes del SAS que este programa "sea al menos un verdadero motor de generación de empleo para aquellos colectivos que aún participando en ella no reciben nada a cambio".

La dirección del Hospital Reina Sofía ha declinado hacer ninguna valoración de la información facilitada por el Sindicato de Enfermería.

739

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios