salud Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la profesión

Un vademécum en el móvil para los médicos de urgencias

  • La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 ha editado una guía farmacológica para los facultativos que se puede descargar en el teléfono de forma gratuita

Si hay un profesional que tiene que tener en la cabeza cientos de nombres, compuestos e indicaciones y que no puede olvidarlos nunca ese es el médico. Sobre todo los que trabajan en los servicios o dispositivos de urgencias, que tienen que conocer al dedillo todos los compuestos farmacológicos existentes, sus nombres genéricos y comerciales, sus dosis e indicaciones para poner el tratamiento adecuado a los pacientes. Un ejercicio mental que además debe de ser rápido en unos casos para salvar una vida en peligro y en la mayoría de las ocasiones por la presión asistencial, que no permite al facultativo ponerse a consultar tranquilamente un fármaco o compuesto olvidado.

Para ayudar a estos profesionales a manejar más cómoda y rápidamente sus conocimientos en farmacia la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 acaba de editar una guía farmacológica especializada en la medicación que se usa en situaciones de urgencias y emergencias. Una guía que se puede descargar de forma gratuita en los teléfonos móviles y también en cualquier ordenador y que incluye para una consulta sencilla la indicación, dosis, contraindicaciones e interacciones de los fármacos de mayor uso en la práctica de los profesionales.

De esta forma, los teléfonos móviles de los médicos se convierten en los vademécum tradicionales de la profesión sanitaria.

Para acceder a la guía hay que introducir en el móvil la dirección http://www.epes.es/visita/guia-fármacos-de-emergencias y descargarse una de las dos versiones del manual. También se puede hacer desde la web del 061 www.epes.es.

En total aparece información sobre 132 fármacos organizados alfabéticamente.

En el índice de la guía se aclara el motivo de creación de este manual, que también existe en formato papel. Según los autores, "los errores en medicación son la primera causa de eventos adversos en el paciente. Si el uso incorrecto es de un medicamento clasificado de alto riesgo, estos presentan gran probabilidad de causar daños graves, incluso mortales, a los pacientes". Además, se refieren a la similitud en la prescripción de los fármacos, el envasado, etiquetado o en su fonética u ortográfica (dopamina por dobutamina o esmerón por esmolol) como causa de un número importante de errores en cualquier etapa en la utilización de los medicamentos, desde el almacenamiento, preinscripción, dispensación, preparación, administración o transferencia.

Como complemento, se pueden descargar también en la web protocolos de actuación ante los principales motivos de atención como patologías neurológicas, cardiológicas, respiratorias y traumas graves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios