Córdoba

Padres de niños con enfermedades graves podrán solicitar una ayuda

  • El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que regula el reconocimiento de las prestaciones · Entre las 108 patologías, se encuentra el cáncer infantil

El Consejo de Ministros ha aprobado una nueva normativa que regula el reconocimiento, en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social, de una ayuda económica para el cuidado de niños que padezcan enfermedades graves, entre ellas el cáncer, hoy en día también presente en la población infantil. El Real Decreto establece en un anexo un amplio listado de 108 enfermedades consideradas graves; entre otras, oncología, hematología, errores innatos del metabolismo, alergia e inmunología, psiquiatría, neurología o cardiología.

Las familias que tienen un menor a su cargo con alguna de estas enfermedades podrán solicitar a partir de ahora esta subvención cuando sea necesario reducir la jornada de trabajo. En concreto, se podrán beneficiar los progenitores biológicos, adoptantes o acogedores que sean trabajadores de cualquier régimen de la Seguridad Social, afiliados y en alta.

"Esta ayuda es un paso agigantado para todas las familias que cada día se esfuerzan por sacar adelante a sus hijos que sufren este tipo de patologías, es algo que no se sabe hasta que uno mismo lo siente", explicó la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Córdoba, María Luisa Cobos. Este subsidio tiene por objeto compensar la pérdida de ingresos que tienen las familias por verse obligados a reducir su jornada laboral a causa de los cuidados de los menores que precisan una atención continua y permanente.

Los requisitos necesarios para poder obtener esta ayuda del Gobierno es que los dos padres o tutores del menor estén trabajando y que reduzcan su jornada, mínimo, en un 50%. Si ambos tienen derecho a recibirla, sólo podrá acceder uno de ellos a este subsidio económico.

"Córdoba destaca por el buen personal preparado profesionalmente que tenemos en Reina Sofía que facilita los distintos tratamientos de las enfermedades infantiles", señaló Cobos, que también reconoció que "a pesar de que en la asociación prestamos ayuda psicológica, terapias y otro tipo de subvenciones a los más desfavorecidos, es cierto que esta ayuda garantiza mayor tranquilidad para estos padres que pasan algunos momentos horribles".

Las diferentes asociaciones que acogen a padres con menores que padecen enfermedades graves, se encuentran en continua lucha a favor de la mejoría de estas familias que además, hoy, añaden las dificultades económicas a causa de la crisis. No obstante, tras la aprobación de esta normativa, se podrán demandar estas ayudas ante la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales o ante la entidad gestora. Las solicitudes están disponibles en la página web de la Seguridad Social, www.seg-social.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios