Córdoba

Gondomar se cuela entre las 50 calles más comerciales de España

  • Las firmas internacionales concentran su atención en las calles más transitadas para garantizar la rentabilidad

La calle Conde de Gondomar, en el centro de la capital cordobesa, se encuentra entre las 50 vías más comerciales de España y, por tanto, con unos alquileres más altos. Así al menos se desprende del informe elaborado por el consultor inmobiliario Ignasi Jordá, que ha establecido cuáles son las zonas de las ciudades mejor consideradas para ubicar un negocio analizando variables como el tránsito de gente, la localización o la peatonalización del entorno en cuestión. En el caso de Gondomar, los mismos comerciantes ya advirtieron que, desde que se restringió el tráfico por esta céntrica vía, había ganado mucho más valor que otras tradicionalmente mejor consideradas, como Cruz Conde. La crisis genera un curioso fenómeno de concentración de la demanda por los locales comerciales, que es lo que ha pasado con Gondomar, que se ha impuesto frente a otras vías importantes del centro de la capital. De hecho, el ranking no recoge ninguna calle más de las consideradas comerciales, como podría ser Concepción, Gran Capitán o la anteriormente citada Cruz Conde. Bien es cierto que el estudio no recoge las repercusiones que para el comercio está teniendo la peatonalización de ésta última vía, y que está permitiendo que muchos locales que estaban vacíos comiencen a llenarse.

El presidente de los comerciantes del Centro, Manuel Blasco, aseguró que la revitalización que consiguió Gondomar cuando se restringió el tráfico fue "impresionante" y que precisamente por este antecedente el colectivo insistió tanto en la peatonalización integral de Cruz Conde, objetivo que al final se ha cumplido. En cuanto a los alquileres, según el estudio del departamento de Ignasi Jordá, un local en Gondomar costaría una media de 7.500 euros al mes. Blasco, sin embargo, apunta que sólo en Cruz Conde arrendar un establecimiento puede llegar a superar los 10.000 euros, una renta "que sólo las franquicias se pueden permitir".

La tendencia desde hace unos dos años es que la demanda quiere asegurar al máximo el retorno de la inversión necesaria en el menor periodo de tiempo y, por este motivo, las empresas internacionales están centradas en las grandes ciudades. Ante esta situación de concentración de la demanda y en sus respectivas calles mejor situadas, lo que se comprueba es que, lejos de adecuarse los precios al nivel del consumo, varias empresas combaten por el mismo local.

Gondomar ocupa el puesto 37 entre las 50 calles más comerciales de España, por detrás de otras andaluzas como Tetúan-Velázquez o Sierpes en Sevilla o la calle Larios en Málaga. Y por encima del Paseo de Almería o la calle Columela en Cádiz. El top ten lo acaparan las principales vías comerciales de Madrid y Barcelona, como Preciados, Paseo de Gracia, Serrano, Gran Vía o Goya.

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