Córdoba

Salud levanta 153 actas de infracción por vulnerar la ley antitabaco

  • El 44,6% de las multas se debe a la ausencia de señales de prohibición

La Delegación de Salud ha levantado 153 expedientes sancionadores por infracciones de la ley antitabaco desde el pasado mes de enero. Según los datos facilitados por Salud, el 44,4% de las faltas se debe a la ausencia de señalización y de cumplimiento de las obligaciones que ordena la ley. Los mismos datos indican que el 33,7% de las multas se debe a que se ha permitido fumar en los lugares en los que está prohibido, mientras que en el 11,2% de los casos se ha detectado que los locales no contaban con la autorización necesaria para instalar las máquinas expendedoras de tabaco o bien porque éstas no disponen del mecanismo de activación.

El resto de las infracciones impuestas, según los mismos datos, se debieron a la venta de tabaco a menores y también a la venta directa a los clientes. A pesar del número de infracciones, la Delegación de Salud destacó que "la amplia mayoría de los establecimientos" cumple con los preceptos de la ley antitabaco.

Bares, cafeterías y restaurantes son los locales donde Salud ha levantado desde enero -fecha en la que entró en vigor la reforma de la ley antitabaco- más actas por el incumplimiento de la norma, seguidos de hoteles, centros sanitarios, salones recreativos y minoristas de alimentación. En este mismo periodo, la Administración sanitaria ha levantado 63 actas, la Policía Local, 53, la Guardia Civil 34, la Policía Autonómica, 18 y en Renfe media docena.

La Consejería de Salud cuenta con un plan integral de tabaquismo con el que pretende informar y ayudar a aquellas personas que fuman y que quieren dejarlo con diferentes actuaciones. Un buen ejemplo de ello es la atención que se dispensa en las unidades de tabaquismo en los centros de salud. Estas unidades cuentan con un responsable de tabaco que se encarga de realizar diferentes tipos de actuaciones. Una de ellas es la intervención básica en tabaquismo y, el año pasado, hasta 30.462 personas recibieron esta ayuda, según los datos de Salud. La intervención avanzada individual es la otra actuación que prestan estos profesionales, de las que se beneficiaron 3.475 personas. A estas dos intervenciones se suma otra de forma grupal, de la que surgieron 81 grupos de deshabituación y que prestó atención a 760 fumadores. Los hospitales públicos también ofrecen este servicio y, hasta ellos acudieron el año pasado 364 personas para recibir ayuda a la hora de dejar de fumar.

Como la edad de inicio en el tabaco se rebaja cada año, Salud también desarrolla campañas de prevención contra el tabaco en los centros educativos desde 2007. Por ejemplo, el pasado curso escolar participaron 12.190 alumnos de 69 colegios e institutos. Los centros que se adhieren a este programa cuentan con médicos y personal sanitario que organizan grupos para que tanto profesores como alumnos dejen el tabaco. El pasado curso se formaron 19 grupo de deshabituación en los que participaron 170 adolescentes.

30.462

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios