Andalucía

El Ayuntamiento empieza a sacar a subasta bienes embargados a Gómez

  • El primer lote consiste en la finca y las instalaciones del antiguo matadero de Iccosa, en Turruñuelos y unos locales comerciales en la calle San Pablo · El precio base de las propiedades es de 4,7 millones

La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, cuyo responsable es el edil José María Bellido (PP), ha sacado a subasta el primer lote de bienes propiedad de Arenal 2000, empresa propiedad del concejal y empresario Rafael Gómez (UCOR), embargados preventivamente para responder de las diversas deudas -éstas, tributarias- que el político tiene con el Ayuntamiento por distintos conceptos tributarios y urbanísticos. El anuncio de la subasta apareció en la edición de ayer del Boletín Oficial del Estado. El débito total de Gómez con el Ayuntamiento se ha calculado en 30 millones de euros, 24,7 millones de los cuales corresponden a la sanción urbanística de Colecor pendiente de recurso en el TSJA. 

Los dos bienes afectados aparecen con la carga de una hipoteca inmobiliaria a nombre, uno, de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y otro, del Ayuntamiento de Córdoba, según las referencias establecidas en el BOE. Al amparo de la primera multa de Colecor, Gómez pactó con el anterior gobierno municipal la firma de esta operación jurídica, que básicamente garantiza la deuda a cambio del embargo preventivo de solares. En caso de impago, el Consistorio tendría vía libre para convertir en liquidez esas anotaciones preventivas de embargo. 

El primero de los bienes sale a subasta por un valor de 3.544.500 euros (en tramos de 6.000 euros) y son unas instalaciones industriales emblemáticas de Córdoba así como toda la finca en la que se encuentra. El Ayuntamiento busca comprador para el antiguo matadero de Iccosa (Industrias Cárnicas Cordobesas SA), una empresa que cerró en la crisis industrial de mediados de los 90 y que llegó a ser una de las instalaciones punteras en su género en Andalucía. La propiedad supera los 70.000 metros cuadrados. 

El antiguo matadero de Iccosa, propiedad ahora de Arenal 2.000, se encuentra en el pago de Turruñuelos, muy cerca de la zona BIC de Medina Azahara. La nota del Registro de la Propiedad dice que en el interior de la propiedad existe un matadero industrial frigorífico en construcción aunque muy avanzado, un matadero de dos plantas, la zona de cámaras frigoríficas, así como todos los cuerpos que componían las instalaciones, como los muelles de descarga. Las instalaciones disponen de servicios de agua, electricidad y alcantarillado. La fábrica ardió el pasado mes de junio y obligó a establecer un operativo del cuerpo de bomberos que estuvo 24 horas trabajando en la zona, particularmente, por las dificultades en apagar las llamas de las cámaras. El Consistorio argumenta para sacar a subasta los bienes de Rafael Gómez que se le adeudan 214.751 euros, cantidad que suma el principal más los intereses de uno de sus múltiples expedientes en marcha. La propiedad aparece libre de cargas aunque existe una orden de reingreso producto del cierre de la empresa y de haber recibido ayudas del Estado que, a fecha de hoy, parecen no estar vigentes, según la comunicación del Ministerio de Economía. 

El segundo de los bienes que sale a subasta del concejal Rafael Gómez son dos locales comerciales ubicados en el bajo de un edificio de la calle San Pablo, en el centro de Córdoba. Se trata de unas instalaciones que hace años fueron usadas por el Partido Socialista como oficina de campaña cuando el candidato era José Mellado. Los locales son colidantes con la calle Santa Marta y miden más de 500 metros cuadrados. La propiedad se halla en manos de Testenia SA, una compañía dedicada a la promoción inmobiliaria con sede en las naves de Colecor. Se halla libre de cargas. Según el expediente del BOE, sale a subasta por 1,2 millones como consecuencia de una deuda de 340.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios