Córdoba

El Ayuntamiento pondrá en marcha la oficina de suelo no urbanizable

  • La extensión que alcanza este tipo de terrenos es de 11 metros cuadrados. El concejan de Urbanismo ha aclarado que "los costos de urbanización serán soportados por los propietarios".

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Luis Martín, ha anunciado este viernes que a partir de septiembre estará operativa la oficina municipal de suelo no urbanizable para afrontar la situación de dichos suelos que alcanzan más de once millones de metros cuadrados en distintas parcelaciones, ubicadas en Levante, Poniente y otras incluidas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En rueda de prensa, el edil ha manifestado que esta medida se pone en marcha para "dar respuesta al suelo no urbanizable, después de que durante diez años se ha retrasado todo el proceso que debería concluir con dotar de servicios básicos a estas personas".

Para ello, se va a recuperar dicha oficina, que estaba prevista en el PGOU, además, "a partir de septiembre los planes parciales podrán presentar el cambio de sistema de compensación a cooperación", de modo que "no será necesario la presentación del aval del 7%", precisa Martín.

Otro objetivo, tal y como explica, es "la relectura del PGOU con respecto al decreto anunciado por la Junta de Andalucía, ahora en fase de borrador, y que regula el régimen de edificaciones y asentamientos en suelos no urbanizables", para lo que el Consistorio prepara un inventario de "las parcelaciones no incluidas en el PGOU que pudieran tener encaje en las tres categorías q marca el decreto: edificación aislada, asentamiento urbanístico o hábitat rural diseminado".

No obstante, advierte el concejal, "que quede claro que los costos de la urbanización o implantación de infraestructuras serán soportados por los propietarios de cada asentamiento urbanístico". de manera que "nadie piense que va a ser gratis o lo van a pagar todos los cordobeses", sentencia Martín.

Por tanto, aclara, "ésta es la voluntad del Ayuntamiento y mantendremos una constante vigilancia y tolerancia cero", al tiempo que espera a que "antes de que todo se ponga en marcha no haya una comunicación de la Junta respecto a cualquier estudio, como se ha hecho por parte de la Delegación de Cultura para el plan especial carretera de palma, pidiendo una investigación arqueológica a siete kilómetro de córdoba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios