Córdoba

El Consejo Social de la UCO gestiona casi un millar de prácticas en un año

  • El órgano colegiado difunde entre los alumnos 697 ofertas laborales a lo largo del curso · Agrónomos es el centro con más usuarios en las oficinas de orientación

Los universitarios buscan cada vez más temprano su primera incursión en el mercado de trabajo. Las prácticas constituyen una forma de obtener experiencia y formación adicional a la académica y en la que pueden aplicar los conocimientos teóricos que tienen.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba (UCO) cuenta desde hace ya diez años con una red de oficinas de orientación laboral que se dedican a facilitar información de carácter laboral a los alumnos. Según el informe de esta red de oficinas, que ayer dio a conocer la presidenta del Consejo Social de la UCO, Anabel Carrillo, en el último curso se han gestionado 947 prácticas en todos los centros de la institución. La Escuela de Agrónomos es la que ha tramitado el mayor número, con un total de 710, seguida de la Escuela Politécnica de Belmez, con 329, y de la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales, con 304. En el lado contrario se encuentra la Facultad de Enfermería, en la que no se tramitó ninguna práctica entre sus alumnos, mientras que en la Facultad de Filosofía y Letras fueron tres y en la de Medicina cuatro. Carrillo reconoció que se trata de centros y estudiantes que "están menos interesados en estas consultas". Las prácticas se corresponden a empresas e instituciones de todos los sectores productivos, aunque el de servicios es el que prevalece y es el que recibe el mayor número de alumnos cada curso.

Junto a esta opción, las oficinas también ofrecen un servicio de ofertas laborales. Se trata de puestos de trabajo que no se publican en los medios convencionales y que el Consejo Social publica a través de las redes sociales y su página web. El pasado curso difundió 697 ofertas de trabajo de este modo.

Las 11 oficinas de orientación laboral del Consejo Social también facilitan información sobre el mercado de trabajo y ofrecen ayuda a los alumnos tanto para buscar su primer empleo y como para saber qué requisitos deben cumplir para montar su propio negocio. El pasado curso hasta 2.473 alumnos fueron usuarios de estos centros, de los que los matriculados en la Escuela de Agrónomos fueron los más numerosos, con 782. Con estos resultados, la presidenta del Consejo Social avanzó que el próximo curso se intensificará el trabajo de estas oficinas "para incluir de manera transversal" las posibilidades que tiene un alumno de encontrar empleo en jornadas y cursos.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres, se mostró satisfecho con el balance y destacó que las oficinas "son un elemento fundamental para acercar la información a los alumnos". Torres consideró necesario impulsar la difusión de las ofertas laborales en el área de Letras, ya que "en cualquier titulación se puede generar empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios