Córdoba

La Universidad Loyola obtendrá el decreto de actividad a finales de 2012

  • El PSOE presenta una proposición de ley ante el Parlamento para modificar la norma de instituciones académicas y dar cabida a la primera de régimen privado, que estará en marcha en el curso 2013-2014

La Universidad Loyola de Andalucía, la primera institución académica privada de la comunidad, contará con el decreto de inicio de actividad del Parlamento para finales del próximo año. Éstas son las previsiones que el vicepresidente de la fundación universitaria del mismo nombre y director de ETEA, Gabriel Pérez Alcalá, quien ayer acudió a la presentación de la proposición de ley de modificación de la Ley Andaluza de Universidades que el PSOE registró en el Parlamento andaluz. El registro de esta proposición es de vital importancia para que el proyecto de la Universidad Loyola salga adelante. No en vano, es un trámite más que necesario, ya que servirá para que la institución académica sea reconocida de manera oficial y entre a formar parte del sistema universitario de Andalucía.

Según la información facilitada por Pérez Alcalá, la proposición deja bien claro que "se reconoce la Universidad Loyola Andalucía, promovida por la Fundación Loyola Andalucía, como universidad privada del sistema universitario andaluz con personalidad jurídica propia". Pérez Alcalá indicó también que la norma se tramitará por "vía de urgencia, por lo que los plazos se acortarán". Así las cosas, "para mediados del mes de noviembre la ley estará aprobada y la Universidad se registrará en el Ministerio de Educación", indicó y añadió que una vez superado este paso "se empezará a solicitar la creación de centros y la homologación de los títulos".

Empresa, economía, derecho, ciencias políticas y sociales, comunicación, educación e ingeniería serán las áreas de las titulaciones que impartirá la futura universidad andaluza. Al respecto, Pérez Alcalá reconoció que "podrá haber alguna modificación en los títulos" y aseguró que a pesar de que algunos de los grados se solaparán con la oferta de las universidades públicas "vamos a procurar que haya complementariedad, sobre todo, en el caso de los másters".

El portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez, fue el encargado de registrar la proposición de ley y consideró que la Universidad Loyola "marcará el inicio de una nueva etapa en la que se estrechan las relaciones entre el ámbito académico y empresarial, favoreciendo las sinergias y la transferencia del conocimiento". Jiménez consideró que uno de los elementos más atractivos del proyecto de esta primera universidad privada es la participación de empresas andaluzas que son "referentes mundiales en investigación y desarrollo, como es Abengoa".

La Universidad Loyola de Andalucía -que comenzará a funcionar como tal en el curso 2013-2014, contará con dos campus, uno en Palmas Altas (Sevilla) y el otro en las instalaciones de ETEA, donde ya han comenzado las obras de construcción del edificio 4 de la institución jesuita, que será el aulario del futuro centro y que estará finalizado para marzo del año que viene. Las previsiones que maneja la dirección del centro es que que la institución esté a pleno en funcionamiento en 2017. La inversión prevista para la puesta en marcha de la Loyola de Andalucía es de 35 millones de euros, que supondrá y la creación de 300 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios