Córdoba

Los usuarios de las bibliotecas provinciales protestan por el recorte del 60% en su horario

  • La Consejería de Cultura avala la decisión como una medida para potenciar el ahorro energético

Una veintena de personas se manifestó ayer en contra de la reducción del 60% de las horas de apertura de las bibliotecas provinciales, pasando de 65 horas semanales a 25 y en horario de mañana. Se trata de una medida tomada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para ahorrar en el gasto energético en tiempos de crisis, según informaron.

Ataviados con carteles y pancartas, los ciudadanos llegaron a las diez de la mañana a la Biblioteca Provincial para comenzar la manifestación. Más tarde dirigieron sus protestas a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y a la Delegación Provincial de Cultura. "Lo tenemos difícil, porque es una medida a nivel provincial que ya se está llevando a cabo", comentó una de las manifestantes con un cartel que decía: Las bibliotecas son para el verano.

Una vez en la biblioteca, repartieron panfletos informativos entre los estudiantes que ocupaban la sala de estudio. "Nuestro principal objetivo es concienciar a la población. Pensamos que la mayoría de los ciudadanos no están informados", aseguraba la coordinadora de los manifestantes, Julia Molina. Después la protesta tomó forma de lectura colectiva en la puerta de la biblioteca. Según el colectivo, el recorte supone una limitación en el derecho de acceso a la cultura de los ciudadanos. "No estoy de acuerdo con el recorte, ya que los opositores estudiamos durante todo el año", explicó un estudiante a la salida del centro.

En 2.006 ya hubo un recorte de estas características, "pero no tenemos constancia de que se llevara a cabo ninguna medida de protesta", comentó Molina.

Al margen de las acciones de protesta de ayer, el colectivo ha interpuesto reclamaciones desde la biblioteca, y han escrito al Consejero de Cultura, Paulino Plata, a través de una recogida de firmas. El recorte, según Molina, afecta además al fomento de la lectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios