Córdoba

Los parcelistas desconfían del nuevo reglamento de la vivienda protegida

  • Los afectados por las inundaciones creen que el nuevo cambio normativo no les aporta una solución a su problema

Los propietarios de las parcelaciones ilegales de la periferia de la ciudad que sufrieron el pasado invierno grandes inundaciones se muestran escépticos e incluso desconfiados ante el nuevo reglamento de la Junta de Andalucía en torno a la vivienda protegida. Así lo afirmó ayer el portavoz de la plataforma de Afectados por las Inundaciones del Guadalquivir, Francisco León, quien señaló que es "bastante dudoso que cualquier persona acepte una VPO a cambio de dejar su chalet". No obstante, y a pesar de la desconfianza ante el documento, señaló que aún deben de analizar el nuevo texto legal y "comprobar sus novedades".

Según León, en estos momentos la situación está bastante normalizada, salvo varias viviendas situadas en la parcelación de Guadalvalle que fueron las más afectadas por las inundaciones del pasado invierno. Pero, desde la plataforma continúan trabajando para encontrar "una solución al problema, ya que ante todo hay que velar por la seguridad de los habitantes de las zonas más proclives a desastres de este tipo". De este modo, según León, los parcelistas demandan la continuación de la escollera que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) construyó para proteger al aeródromo cordobés de inundaciones. "Uno de nuestros objetivos en estos momentos es conseguir esta infraestructura, aunque tampoco vamos a dejar de lado nuevos avances que nos repercuten como es el nuevo reglamento", señaló León.

El principal problema, según León, es que "una familia no va a querer pagar un alquiler cuando ya tiene una vivienda" e incluso "hacerse cargo de la demolición de su inmueble". Por ello, la principal meta de los parcelistas es "conseguir la legalización de los terrenos".

El borrador del documento legal, que ayer adelantó El Día, amplía de forma importante las posibilidades de acción de las administraciones públicas en caso de realojo. De esta forma, quien tenga una casa, pero haya sido declarada como infravivienda o en ruina física, podrá ser adjudicatario de una VPO. El reglamento dice, además, que no tendrán que pasar por el Registro de Demandantes -la bolsa de todas las personas que buscan una VPO en una ciudad- grupos sociales que antes tenían que guardar turno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios