Córdoba

El Simec denuncia que el SAS sólo cubrirá el 5% de las vacaciones

  • Los centros sanitarios de la capital reducen el número de jornadas contratadas de médicos, pediatras y odontólogos y sigue sin haber sustitutos para especialistas

El capítulo de sustituciones en los centros sanitarios de la provincia es aún peor que en 2010, sobre todo en lo que respecta a médicos, pediatras y odontólogos de Atención Primaria. Éste es análisis que el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) trasladó a El Día tras conocer el número de jornadas laborales contratadas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para cubrir las bajas por vacaciones durante los meses de julio, agosto y septiembre. Según los datos aportados por este colectivo, sólo se suplirá al 5% del personal que se marche en este periodo. El resto del servicio recaerá en los profesionales que se quedan, que tendrán que repartirse los cupos de los que se van, el personal de apoyo y los casos de aplazamiento de estos permisos.

En el caso del Distrito Córdoba -que comprende los centros de salud de la capital-, las cifras aportadas a este periódico arrojan que el esfuerzo económico del SAS es inferior al del verano de 2010, un año en el que ya se dejó notar el efecto de la crisis económica a través de severos recortes en este ámbito. La contratación de médicos de cabecera este año será de 1.144 jornadas, mientras que el pasado año fue de 1.184. En lo que respecta a los pediatras, también de los ambulatorios de la capital, se ha pasado de 301 a 260. La cifra de jornadas contratadas para odontólogos, por último, ha bajado de 64 a 50. Este último dato apunta que los dentistas -o dentista- que se contrate ni siquiera cubrirá los tres meses de vacaciones, ya que sólo se han previsto 50 jornadas, inferior por tanto a las 66 que se distribuyen entre losmeses de julio, agosto y septiembre.

"El verano está cogido con hilos y ni siquiera se ha tenido en cuenta que uno de los médicos que se quedan trabajando puede enfermar". Con esta rotundidad se expresó el presidente del Simec, Manuel Molina, al abordar los datos del plan de verano 2011 del SAS, un programa que sólo ha concedido un margen ligeramente superior al del pasado año a enfermeros, auxiliares, administrativos, celadores y conductores. Estos últimos sectores sí contarán con algunas jornadas más que en el ejercicio estival anterior. Destaca, por ejemplo, el caso de los enfermeros, que subirán de las 1.221 jornadas contratadas en 2010 a las 1.356 de este verano, un número en todo caso "insuficiente" para cubrir el aluvión de bajas por vacaciones que se producen en estos meses, como así lo han expresado otras fuentes sindicales a las que accedió este periódico.

La "sobrecarga" de las consultas de Atención Primaria representa una de las principales consecuencias que deparará la escasa contratación de médicos en verano. De hecho, como así lo detallaron desde el Simec, habrá numerosos municipios de la provincia de Córdoba que se queden con un único médico en el centro de salud. Este facultativo se verá obligado a asistir a todos los usuarios -tanto los propios como el resto- que estén adscritos al centro en cuestión. El cupo de pacientes será, por tanto, el doble en muchos casos. Este escenario puede traducirse así en que un médico pase de los 50 pacientes de media diarios a los cerca de un centenar que podrá llegar a atender en una sola jornada. También se reducirá, por tanto, el tiempo entre consulta y consulta para cumplir con el compromiso de demanda cero, es decir que un paciente no puede esperar más de un día para ser atendido desde que solicita la consulta con el médico de cabecera.

La información facilitada por el Simec detalla asimismo que no habrá sustitutos para los especialistas de los hospitales que se marchen de vacaciones. Esta decisión implicará un aumento del tiempo de espera para una intervención quirúrgica, ya que habrá que cerrar quirófanos en verano por falta de médicos, ya que los que se marchen de vacaciones no dispondrán de un profesional que cubra su baja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios