Córdoba

Crean una técnica que detecta al mejor receptor para un órgano

  • Investigadores cordobeses presentan la nueva técnica en un congreso en Valencia

Investigadores cordobeses han creado una herramienta de inteligencia artificial para determinar el mejor receptor para cada órgano donado. La iniciativa -Proyecto MADRE- se presentó ayer en Valencia durante el XVII Congreso Anual de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (ILTS) y ha sido coordinada por la Unidad de Trasplante del Hospital Reina Sofía de Córdoba junto con el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Córdoba.

El objetivo es "maximizar" las posibilidades de éxito de los trasplantes, "en un contexto de escasez de donantes y búsqueda de nuevas modalidades para evitar el mayor número de muertes en lista de espera", según informaron los promotores del proyecto. El sistema de redes neuronales desarrollado predice la evolución del órgano trasplantado a tres meses "con más fiabilidad" que los métodos que emplean estadística convencional.

El coordinador del Proyecto Madre, Javier Briceño, explicó que en la actualidad, "aunque existen modelos diferentes que nos permiten calcular el riesgo", se desconoce "qué donante es el qué va a funcionar con mayor éxito entre los pacientes que esperan en la lista". Por ello destacó la importancia de esta investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios