Córdoba

La Fiscalía da por erradicada la construcción de nuevas parcelas en Medina Azahara

  • El Ministerio Público centra su atención en otros puntos, como la Sierra o los términos municipales de Castro del Río o Lucena, donde se ha detectado la proliferación de delitos contra la ordenación del territorio durante el pasado año

La lucha contra los delitos urbanísticos en Medina Azahara, zona considerada Bien de Interés Cultural (BIC), comienzan a dar sus frutos. Así queda constatado al menos en la memoria de la Fiscalía Provincial de Córdoba 2010 en la sección dedicada a Medio Ambiente, Urbanismo y Protección del Patrimonio, en la que se detalla que durante el pasado año, gracias a la exhaustiva vigilancia y control del singular yacimiento arqueológico, no se detectaron nuevas construcciones irregulares.  

 

La fiscal delegada de Medio Ambiente, Consuelo Fidalgo, calificó ayer como "muy satisfactorios" los últimos datos relativos a Medina Azahara, puesto que durante los últimos años las parcelaciones ilegales en dichos terrenos traían de cabeza, sobre todo, a las administraciones públicas. Y es que los casos de construcciones ilegales junto al yacimiento eran constantes, por lo que la Fiscalía ha empleado mano dura sancionando a los propietarios a importantes multas, así como la demolición de las edificaciones. No obstante, según Fidalgo, una de las claves para erradicar la actividad parcelatoria en la ciudad palatina  ha sido la creación de la oficina multidisciplinar, puesta en marcha en junio de 2009, en la que están representados la Junta de Andalucía, a través de las consejerías implicadas, y el Ayuntamiento de la capital. Sus funciones se centran en ofrecer el apoyo técnico e informativo necesario para las actuaciones administrativas destinadas a la obtención pública de suelos, en caso de que sea necesaria la expropiación de suelo.

 

La otra cara de la moneda, sin embargo, se encuentra en la proliferación de construcciones ilegales en otras zonas, a pesar del intenso trabajo realizado durante los últimos años. Fidalgo destacó el aumento de la presión urbanística en el entorno de la Sierra de Córdoba, declarada en gran parte Espacio de Especial Protección, en la zona de Villafranca, el término municipal de Castro del Río o en algunos núcleos de Lucena y sus inmediaciones. La Fiscalía ha incoado diversas diligencias de investigación que se han remitido, con carácter de denuncia en casi todos los casos, al Juzgado Decano para su reparto.  En  2010, en concreto, se presentaron 144 denuncias en materia de ordenación del territorio y urbanismo, de las que se han archivado once y en trámite hay ocho. Las sentencias dictadas al respecto, según aclaró la fiscal delegada de Medio Ambiente, son condenatorias.

 

En materia de incendios, la memoria de la Fiscalía detalla que durante 2010 se produjeron  casi el doble de casos que el año anterior, aunque ninguno de especial relevancia o gravedad.  En concreto, se detectaron 132 fuegos en la provincia, de los que 92 fueron conatos y 40 que se pueden considerar como incendios. De todos ellos, la Unidad Adscrita de Policía Autonómica inspeccionó 43 e investigó 14. 

 

El Seprona, por su parte, investigó un total de 38 de los incendios producidos.   La zona norte de la provincia, así como el término municipal de Córdoba concentran el 59% del total. Por ello, Fidalgo insistió en "el grave riesgo de algunas parcelaciones ilegales de la Sierra de Córdoba" en las que se registran numerosos conatos y en las que, de producirse algún incendio, "la evacuación sería realmente difícil". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios