Cine

Jafar Panahi agarra el volante

  • El realizador iraní rueda de incógnito en la capital de su país 'Taxi Teherán', Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale, uno de los títulos que se incorporan a la cartelera.

Radiografía social. Ganadora del Oso de Oro a mejor película en la Berlinale, Taxi Teherán es una ficción documental a medio camino entre la comedia y la tragedia dirigida por el iraní Jafar Panahi, quien, pese a tener prohibido rodar en su país, logra captar el el espíritu y el pulso de la capital de su país. El propio Panahi, es el conductor de un taxi que, con la cámara colocada en el salpicadero del vehículo, entrevista a cada uno de los pasajeros que entran en él, logrando una singular radiografía de la sociedad iraní a lo largo de diversos trayectos. 

Viaje a Neverland. Inspirado por el ya clásico cuento Peter Pan, del escocés J. M. Barrie, Joe Wright (Anna Karenina, Orgullo y prejuicio) dirige Pan (Viaje a Nunca Jamás), una cinta que narra la llegada del joven huérfano de 12 años a la célebre isla, el comienzo de su enemistad con el Capitán Garfio y su rivalidad con el temido Barbanegra. Encabezan el reparto Hugh Jackman (X-Men: Días del futuro pasado, Lobezno inmortal), Garret Hedlund (A propósito de Llewyn Davis), Rooney Mara (Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres) y el niño Levi Miller.

Western vampírico. En la ciudad iraní de Bad City, hogar marginal de prostitutas y drogadictos y refugio de corrupción y desesperanza, puede pasar cualquier cosa, incluso que un vampiro deambule por las noches sediento de sangre y acechando a sus habitantes. Entonces un chico conoce a una chica, y todo cambia. La cineasta Ana Lily Amirpour sorprende con su ópera prima, Una chica vuelve a casa sola de noche, una combinación de géneros y estilos que conjuga el western vampírico, la fascinación lynchiana, el terror y las novelas gráficas.

Los niños cantores de Hoffman. Dirigida por François Girard (El violín rojo) a partir de un guión de Ben Ripley, El coro es un drama musical protagonizado por un joven huérfano de once años, con pocas expectativas de dedicarse a la música (Garrett Wareing) que es trasladado a un internado musical. Allí conoce a su director (Dustin Hoffman), quien descubre en el joven un extraordinario talento que lo llevará a un profundo amor por la música. Completan el reparto Kathy Bates, Eddie Izzard, Kevin McHale, Josh Lucas y Debra Winger.

Atrapados en el conflicto. Pierce Brosnan y Owen Wilson protagonizan junto a Lake Bell Golpe de estado, un thriller de suspense político y social dirigido por John Erick Dowdle -Quarantineremake de la española REC- sobre la lucha desesperada por pasar desapercibido en situaciones adversas. Una familia americana formada por Wilson (Midnight in Paris) y Bell (El chico del millón de dólares) se muda a un país del sureste asiático. Allí su tranquilidad se romperá con un golpe de estado que les hará buscar una vía de escape al conflicto a través de huidas y engaños. 

Amor y apocalipsis. Dirigida por el debutante leridano Carles Porta, Segundo origen es una adaptación de la novela Mecanoscrit del segon origen, escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo, en su día llevada a cabo por el ya fallecido cineasta Bigas Luna. La cinta versa sobre la apocalíptica historia de Alba, una chica blanca adolescente, y Dídac, un niño negro de diez años, que son los únicos supervivientes de un holocausto que devasta la tierra de un día para otro.

Una comedia amistosa. Proclamada mejor película del año en el Festival de Sundance, Yo, él y Raquel es una comedia adolescente sobre la amistad dirigida por Alfonso Gómez-Rejon (Los diarios de CarrieAmerican Horror Story) y protagonizada por Thomas Mann (Hansel y Gretel), Olivia Cooke (Ouija); y R.J. Cyler. El filme narra la historia de Greg, un estudiante cuya única motivación en su último año de instituto es hacer versiones de películas clásicas junto a su amigo Earl, hasta que su madre lo obliga a trabar amistad con Rachel, una compañera de clase con leucemia. 

Cuatro curas y una monja. Película ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Berlín y de la sección oficial Horizontes latinos en el Festival de San Sebastián, El club es una cinta dirigida por el chileno Pablo Larraín sobre la vida tranquila en una pequeña casa costera de unos curas pedófilos y la monja que los cuida. Roberto Farias (Carne de perro), Antonia Zegers (La memoria del agua), Alfredo Castro (La buena vida), Alejandro Goic (Gloria), Alejandro Sieveking (Gatos viejos), Marcelo Alonso (Socias) interpretan esta historia, que transita entre el drama y el thriller, y en la que el sosiego de los protagonistas se verá alterado con la aparición de un quinto sacerdote. 

Mar de supersticiones. Dirigida por Gerardo Herrero, La playa de los ahogados es la adaptación de la novela homónima de Domingo Villar, en la que se pone de manifiesto la superstición y el misterio que rodea al mar gallego. Con Carmelo Gómez como protagonista, se trata de un thriller ambientado en Vigo que sigue la investigación desarrollada por el inspector Leo Caldas. Su objetivo será descubrir quién es el responsable de la muerte de un marinero cuyo cadáver maniatado es arrastrado por la marea hasta una playa cercana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios