Crítica 'Paco de Lucía, la búsqueda'

Impriman la leyenda

Paco de Lucía, la búsqueda. Documental, España, 2014, 95 min. Dirección: Curro Sánchez. Guión: Curro y Casilda Sánchez. Fotografía: Álex García Flores. Con: Paco de Lucía, Pepe de Lucía, Alejandro Sanz, John McLaughin, Santana, Rubén Blades, Estrella Morente.

Rodado durante los meses previos a su muerte el pasado 25 de febrero de 2014, siguiendo su última gira de conciertos y recogiendo declaraciones y testimonios del guitarrista de Algeciras y sus allegados, este documental funciona como una clásica antología o recopilatorio de grandes éxitos destinados a apuntalar y engrandecer la leyenda ya escrita de quien ha sido uno de los músicos e intérpretes españoles más destacados del último tercio del siglo XX y lo que llevamos del XXI.

A saber, estamos ante el clásico y ortodoxo recorrido por los hitos de una vida y una carrera profesional que conoce bien cualquier aficionado a la música y al flamenco, también cualquiera que haya seguido el devenir cultural de este país a través de los medios de comunicación.

Uno hubiera esperado tal vez que, siendo el director el propio hijo de Paco, Curro Sánchez, el documental se hubiera adentrado en esa doble cara de todo artista genial, más aún en un caso como éste, en el que el propio guitarrista fue capaz de afirmar sin pudor sus miedos, contradicciones, amarguras y soledades respecto a la aceptación de la crítica o el público más purista y ortodoxo o a su propio y extenuante afán de perfeccionismo, renovación y superación.

Pero apenas atisbamos esos momentos íntimos y sinceros en contadas ocasiones. Lo que nos ofrece este retrato es una suerte de biopic por el que pasan desde José Greco, Sabicas y Niño Ricardo hasta la fatua Estrella Morente, invitada en su último disco dedicado a la canción andaluza, sin olvidar, por supuesto, al mito de Camarón, el éxito de la rumba Entre dos aguas, la fusión con el jazz de la mano de McLaughin o Di Meola, la época del grupo Dolores, el encuentro con estrellas de rock como Santana o Blades o su definitiva aceptación como icono indiscutible de la música popular.

Académico y didáctico, el documental pasa por cada etapa con su correspondiente y revelador material de archivo aunque desde un único punto de vista, evitando dialécticas, agujeros negros y versiones contradictorias para ensalzar en todo momento la grandeza y la singularidad del guitarrista.

Con todo, uno se queda con la serena y lúcida palabra del maestro a la hora de hablar de lo que verdaderamente importa, a saber, de la música y su forma, del ritmo y el compás, del sonido como fuente primera y objetivo último de un ejecutante que supo sacar de ella algunas de las páginas más brillantes de nuestra cultura reciente.