Lara augura "estallidos sociales" ante los recortes del Gobierno

IU celebra en Málaga su acto central de campaña en la provincia · Valderas destacó la esperanza de la coalición de ser determinante tras los comicios

Sebastián Sánchez | Actualizado 22.03.2012 - 09:36
zoom


Valderas con Alberto Garzón, el diputado más joven, en presencia de un sonriente Cayo Lara.

Share
El acto central de IU en la campaña de las elecciones andaluzas en la provincia de Málaga tuvo música, la del cante y la gitana flamencos de Juan Pinilla, y la de los gritos del medio millar de simpatizantes de la coalición de izquierdas que al grito de "¡huelga, huelga!" arroparon a Cayo Lara, coordinador nacional de la formación, y Diego Valderas, candidato a la Presidencia de la Junta el 25 de marzo.

Con constantes aldabonazos a las políticas del PP y del PSOE, Lara centró buena parte de su intervención en denunciar los efectos que los recortes impulsados por el Gobierno central están teniendo ya sobre la ciudadanía y auguró "estallidos sociales" a lo largo del país una vez se conozcan los presupuestos generales del Estado. Un escenario en el que dejó clara la posición de su grupo, llamando a "responder con la movilización y en la calle" a los previsibles recortes.

El coordinador nacional de IU insistió en la necesidad de poner coto al bipartidismo que representan populares y socialistas, y que "es el padre del paro y la corrupción". "Andalucía se tiene que rebelar contra el bipartidismo mentiroso", espetó Lara, que también pidió que el voto en las urnas "pase factura" al PP por las "mentiras" que ha protagonizado desde su llegada al Ejecutivo central y de las que hizo corresponsable a Javier Arenas, candidato a la Junta. Frente al "precipicio" que, para él, representa el PP, "el río bravo" que es IU.

Valderas destacó la esperanza de la coalición de ser determinante el próximo 25-M, si bien trazó una línea clara de independencia. "Si alguien cree que a esta fuerza se le convence diciendo que tiene sillones se ha equivocado", afirmó. A su juicio, ni Arenas, "cómplice" de las políticas de recortes impulsadas por la Administración central, ni José Antonio Griñán, que "no tiene crédito", son alternativas válidas en las urnas. "Somos los únicos capaces de mandar obedeciendo al pueblo", manifestó. El reto que se fija IU, aclaró, no sólo es el de "parar la marea azul, sino también el de desplazar las políticas de rosa desteñido del Palacio de San Telmo", en clara alusión al PSOE.

Antes que ellos, el cabeza de cartel por Málaga, José Antonio Castro, insistió en la necesidad de crear con los votos "una trinchera en Despeñaperros para evitar que el PP llegue a Andalucía", y criticó a un PSOE "noqueado". "IU se propone limpiar de corruptos Andalucía", sentenció. El himno de Andalucía puso el cierre a un mitin-fiesta en el que, junto a Lara, Valderas y Castro, tuvieron cabida Séneca, Marx, Ghandi, Alberti y Chaplin.
11 comentarios
  • 11 rosa-Gal 24.03.2012, 13:26

    Cayo, calla que entre los fiascos en el Instituto de Desempleo"de cordoba donde se dejo de hacer un programa de Microcreditos por no ofender a Castillejo. Y la cabriola rociera de la Aguilar a donde vais vosotros que os crean. . .

  • 10 PP+F. M. I. =BASURA 23.03.2012, 16:59

    Por las políticas neoliberales de derecha estamos inmersos en esta crisis. ¿Por qué no hacen una reforma de las finanzas? por cada € real que existe en el mundo hay ¡¡¡¡75¡¡¡¡ especulativos, es decir ficticios. En 2002 la derecha americana derogó la Ley Glas Stegal que impedía mezclar capital real con especulativo. La crisis es debido al CAPITALISMO DESREGULADO, regulen ese capitalismo salvaje, ¡Ah¡ claro, no lo harán, esa es la esencia de su ideología.

  • 9 NO AL NEOLIBERALISMO 23.03.2012, 16:57

    AL 6-La incultura es muy osada. . El adoctrinamiento de muchas personas les ciega y ven la política como ser del Madrid o del Barsa, se niegan a conocer o investigar que sociedad quieren para sus hijos o nietos. Nota: el nuevo ministro de economía del PP trabajó para Lehman Brothers, uno de los bancos que han hundido la economía mundial y que nos hacen más esclavos.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2008

Composición del Parlamento de Andalucía en sus VIII Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

Diego Valderas, coordinador general de IULV-CA

Diego Valderas en rueda de prensa. / EFE

Pie de foto

"Habrá comisión de investigación y reforma de la ley electoral"

El éxito de la huelga general es la "prioridad" de la federación de izquierdas, que quiere ir despacio para un pacto con el PSOE

Pie de foto

"IU no decidirá, será quien quiera asumir nuestras propuestas"

Rechaza de plano un experimento a la extremeña si el PP no saca mayoría absoluta, pero sigue sin despejar qué harán con el PSOE, porque lo consultará con las bases.

diego valderas candidato de iu a la presidencia de la junta y número 1 por huelva

Sánchez Gordillo. / J.A.García

Pie de foto

"Si mentir costase dinero, PP y PSOE estarían arruinados o en la cárcel"

El candidato de IU critica el "día a día" del PSOE en la provincia y la apuesta del PP por la Huelva-Cádiz.

Valderas firma ante notario el compromiso de cumplir su programa

Asegura que si gobierna aplicará 24 leyes y diez planes con el objetivo de preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Debate con Griñán

Pie de foto

Con el Estatuto en la mano y el empleo como bandera

el candidato de IU, Diego Valderas, lo recordó. Usó el Estatuto como guión de un debate en el que no quiso que esa responsabilidad recaiga en exclusiva en quien esté en el poder.

La cara factura extremeña para IU

Valderas siempre rechazó el escenario de apoyo al PP, pero se enfrenta al dilema de qué hacer con el PSOE