Andaluzas 22M

Maíllo resta importancia a las encuestas y afirma que darán "la campanada"

  • El coordinador general de IU sostiene que detrás de los sondeos se encuentran los intereses del "poder económico"

"Hasta el minuto noventa no se sabe quién marca más goles". Con esta frase, el coordinador general de IU en Andalucía y candidato de esta formación a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, quiso ayer dejar claro que a pesar de lo que digan las encuestas la suerte aún no está echada. Poco más de medio mes queda por delante para que los andaluces acudan a su cita con las urnas en unas elecciones más reñidas de lo habitual. La crisis económica ha pasado factura a los grandes partidos y el auge de nuevas formaciones ha dibujado un panorama electoral que se antoja bastante revuelto. En medio de esta vorágine electoral, la formación de Maíllo tendrá que afrontar el reto durante los próximos quince días de que su mensaje cale en el electorado andaluz y a pesar de que los sondeos indican que podrían perder 7 u 8 escaños y ser relegados a la cuarta fuerza política, el candidato a la presidencia señaló que "si se nos da la oportunidad de explicar nuestras propuestas vamos a dar la campanada el 22 de marzo".

Así de optimista se mostró también el coordinador general de IU, Cayo Lara, que participó ayer en Córdoba junto a Maíllo, la cabeza de lista de esta formación por Córdoba al Parlamento Andaluz, Elena Cortés, y el candidato de IU a la alcaldía de Córdoba, Pedro García, en una reunión de trabajo del Grupo Parlamentario de Izquierda Plural en las Cortes Generales. El coordinador general insistió en esta línea en que las encuestas también daban mayoría absoluta al PP en las elecciones andaluzas que se celebraron en marzo de 2012, y sin embargo se quedaron a cinco escaños de alcanzarla. En este sentido, Cayo Lara no dudó en afirmar que detrás de muchas encuestas se encuentra el poder económico, que pretende crear "un estado psicológico" para que electorado se apunte a teóricos caballos ganadores, ya que, a su juicio, se están moviendo intereses "muy fuertes" para que en las próximos comicios nacionales se produzca un gran pacto entre el PP y el PSOE.

La posible aparición de nuevos partidos en el arco parlamentario y la pérdida de confianza hacia las instituciones políticas complican también la posibilidad de gobernar en solitario. Aquí es precisamente donde radica uno de los principales interrogantes que rodean a los próximos comicios y desde IU no han aportado demasiado durante las últimas semanas para resolver esta incógnita. Maíllo, al ser preguntado ayer sobre la posibilidad de que su formación volviera a pactar con el PSOE, únicamente se remitió a decir que "lo que tiene que haber es posibilidades de que tengamos mucha más fuerza de la que tenemos ahora, ya que cuanto más fuerza tenga IU, habrá más garantías de transformación en la comunidad autónoma".

En cualquier caso, desde el partido que coordina Cayo Lara no faltaron críticas a la formación socialista. El coordinador general afirmó, al igual que algunos de sus compañeros de partido durante las últimas semanas, que la iniciativa de crear una banca pública en Andalucía ha sido una de las razones que han motivado a Susana Díaz a disolver el Parlamento Andaluz. En esta línea, apuntaron que seguirán apostando por esta iniciativa, que fue una de las propuestas estrella de esta formación política durante la anterior legislatura. Al margen de esta medida, también anunciaron que pondrán en marcha otras leyes que se han quedado "en el cajón" . De esta forma, aseguraron que si cambia la correlación parlamentaria frenarán los desahucios en Andalucía, garantizarán unos ingresos mínimos "para la población que no tenga nada" y desarrollarán un nuevo modelo productivo para reactivar la economía y el empleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios