Los grandes proyectos de Nieto chocan con el resultado electoral

El alcalde espera ahora que haya colaboración institucional con la Junta mientras desde el PSOE sostienen que el alcalde es el responsable de la ruptura del consenso y que es él quien debe asumir un cambio de actitud.

F. J. Domínguez / G. Jiménez, Córdoba | Actualizado 27.03.2012 - 07:44
Share
Decía Luis Rosales en uno de sus poemas: "Sabiendo que jamás me he equivocado en nada/sino en las cosas que yo más quería". El PP anhelaba gobernar  Andalucía, que no ganar, porque ganar ha ganado, y la estrategia ha quedado lejos de alcanzar la meta. De tal manera se incumple el reto, que deja en una encrucijada complicada a cargos tan importantes del  partido como el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que había jugado muy fuerte durante la campaña, fiando buena parte de sus intenciones y de sus propuestas a que Arenas se convirtiera en presidente de la Junta de Andalucía. Nieto arriesgó y presentó durante los días pasados el nuevo centro de convenciones, el proyecto de Metro Tren y la iniciativa denominada Agrópolis. Todo lo hizo sin contar con la Junta y en campaña, y el resultado electoral puede condicionar la ejecución de estas iniciativas porque ya  PSOE e IU dejaron claro que no se suben en ningunos de los proyectos "de ciudad" del alcalde. Esto se analizará hoy en el encuentro que el Comité Ejecutivo del PP tendrá en Córdoba y que estará presidido por Javier Arenas, que aparecerá por primera vez ante los medios después de la noche electoral.

Pero en el Ayuntamiento aseguran ahora que cuando se plantearon todas estas propuestas se contaba con todas las posibilidades y sostienen que eran conscientes de que esto podría ocurrir; es más, ayer decían que sabían que la mayoría absoluta era una quimera. Otra cosa es que las encuestas, conforme avanzaba la campaña, les fueran guiando hacia un comportamiento político que ha marcado su estrategia como si dentro de un mes fueran a ocupar el gobierno andaluz.
"Todos los proyectos que hemos planteado están al 100% garantizados", señalan fuentes municipales. De hecho la hoja de ruta se mantiene y al próximo pleno irá el centro de convenciones, llamado a sustituir al Palacio del Sur. Será entonces cuando se decida la solicitud de adaptación del convenio con el Gobierno central y con la Junta para desarrollar el proyecto que tiene sello y respaldo personal del alcalde. Saben que recibirán críticas de la oposición, que defiende el edificio de Koolhaas en Miraflores, pero apelan a que el gobierno municipal "nunca se va a negar a la interlocución con otras administraciones" y dejan en el aire que "es posible que la otra parte no quiera sentarse".

En esta línea se manifestó ayer el alcalde. "Los populares siempre vamos a apostar por el diálogo, igual que siempre hemos hecho", especificó. Sobre las posibilidades de entendimiento con el hipotético gobierno que puede formar Griñán con IU, recordó que "llevo mucho tiempo queriendo hablar con el presidente de la Junta, pero dos no dialogan si uno no quiere". No obstante, confió en que a partir de ahora se pueda abrir una nueva etapa "donde esperamos que el interés partidista no prime sobre el general y seamos capaces de resolver los problemas de Andalucía, que no son pocos". En resumen, Nieto reiteró que llegar al gobierno andaluz no depende de ellos. Desde el PP, por otra parte, aseguran que no hay miedo al revanchismo político porque confían en que el ejecutivo que surja del pacto PSOE-IU tenga en cuenta la fuerza con la que ya cuenta el PP en Andalucía. Aparte, Nieto recordó lo que para él son los males que supuso para Córdoba el acuerdo de estas dos formaciones políticas.
Todas estas dudas se resuelven preguntando al secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán. Lo tiene claro y sobre cuestiones como el centro de convenciones explica que "fue el PP el que rompió el consenso que existía sobre el Palacio del Sur y ahora no pueden venir a pedirnos que respaldemos algo que presentaron en campaña y con los empresarios".

Durán razona sus argumentos. Para él, el centro de convenciones es producto de una mayoría absoluta, el alcalde se lo lleva a los empresarios y éstos le dan su apoyo en un acto en el que está el candidato a presidir la Junta por el PP, Javier Arenas. Para Durán, está claro: "Ahora no pueden esperar que en el Pleno apoyemos esto cuando ha sido un arma electoral suya y que además rompe con el diseño lógico de la ciudad, pues se olvida la zona sur y se da la espalda al río".
El secretario provincial del PSOE, que habla en nombre de la Junta porque según afirma las ideas de los partidos se legitiman en las instituciones que gobiernan, sostiene de manera firme que su partido "hará lo posible para que se retome el consenso en torno al Palacio del Sur" y recuerda lo que ya dijo en campaña: "Estaremos en contra de cualquier propuesta que no sea la prevista y, en 2015, cuando nos toque gobernar esta ciudad,  llevaremos a su sitio el centro de congresos". Preguntado sobre la urgencia y la necesidad que tiene Córdoba de contar con un centro de congresos -uno de los argumentos esgrimidos por el PP para cambiar el paso-, Durán critica que "la única urgencia que había era licitar el Palacio del Sur, algo que no ha hecho Nieto durante un año porque no le ha dado la gana mientras se dedicaba a engañar a la gente".

Con respecto al resto de proyectos impulsados por el alcalde en los últimos días, Durán asegura que han estado plagados por "múltiples desaires al consenso y a la Junta". Durán se refirió así a que el Agrópolis se ha organizado "sólo para hacerse la foto y no se ha contado con la Junta, como en otras tantas actuaciones recientes del equipo de gobierno municipal". Además, Durán destacó decisiones como la del Pabellón de la Juventud que, según él, ha sido una decisión tomada por la Subdelegación del Gobierno que no los corresponde y que además ha excluido los acuerdos vecinales.
4 comentarios
  • 4 Orilla Izquierda 27.03.2012, 20:17
    http://www.orillaizquierda.org/?m=20120303

    Desde que esta el pp en el ayuntamiento no se ha hecho nada en el Sur, solo quitar el Palacio y "cambiar" el proyecto del Urban, bueno, intentarlo, ya que parece ser que todo fue una "parida electoral"

  • 3 uno que está harto. 27.03.2012, 17:03

    Para Manuel. Eso mismo digo yo, pero siempre y en todos los casos. Ahora no vale quejarse. El PP ha roto el consenso sobre el Centro de Congresos en Mraflores y me perece muy bien que el Alcalde con su dinero y con el de Rajoy lo paguen a medias. Y así no hay problemas. DEntro de cuatro años votamos otra vez y veremos donde está el Sr. Nieto y el Sr. Rajoy. Si llega.

  • 2 Manuel 27.03.2012, 11:03

    Esto va mal e ira peor, ahora con un gobierno de izquierdas en la junta de andalucia y uno del PP en cordoba, todo seran pegas para los proyectos que necesitemos del apoyo de la junta. Lo suyo seria una elecciones en las que mandara un solo partido, y si no lo hace bien, en las siguientes otro partido, de esta manera como esta ahora nuncan se pondran de acuerdo para levantar esta ciudad o pais, todo sera zancadillas.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.