Luis Pizarro. Candidato número 1 del PSOE en la provincia de Cádiz

Luis Pizarro: "Han tenido tres ocasiones para votar a Arenas y no lo han hecho"

Pizarro confía en que "la mayoría progresista" vote el 25-M y que "lo que haya que analizar dentro del PSOE el día después es que hemos vuelto a ganar las elecciones"

Alicia Ruiz /cádiz | Actualizado 23.03.2012 - 10:12
zoom

Luis Pizarro posa para el fotógrafo durante la entrevista con Diario de Cádiz./José Braza

Share
Luis Pizarro dice que es responsabilidad de un candidato llegar durante la campaña a la mayor gente posible, y así "que tengan argumentos y reflexiones para votar el PSOE".  Y eso es lo que ha hecho, "un trabajo duro para que la gente no se quede en casa". Aunque campañas lleva ya unas cuantas, es la primera vez que lidera una en Cádiz.

-¿Tiene esta campaña sensaciones  distintas a la del 20-N?

-Ha cambiado bastante esa sensación de distanciamiento que tuvimos. Creo que mucha de la gente que dejó de votar al partido entonces y votó al PP el 20 noviembre -porque creía que le podían resolver su problema, o porque nosotros no habíamos sido capaces de resolverlo tampoco- ahora mismo se acercan a nosotros de una manera distinta. La gente anda preocupada por los riesgos que tiene que el PP haga en Andalucía lo que está haciendo en las comunidades autónomas donde gobierna y también porque ha habido un rechazo fuerte contra la política que ha desarrollado Mariano Rajoy. ¡Y eso que todavía no ha presentado los Presupuestos Generales del Estado

-¿Cree que pesará entonces más el domingo los "recortes" de Rajoy o los EREs?
-Creo que a nosotros, está claro; eso lo ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía y yo lo comparto;  todo lo que está relacionado con los EREs nos va a costar en términos electorales con toda seguridad. Eso es así. Pero también es verdad que hay un número muy importante de ciudadanos en Andalucía, sobre todo los sectores más sensibles a las políticas sociales y que defienden lo público, que ven en riesgo esas políticas porque se está demostrando claramente los recortes del PP a nivel de comunidad autónoma. Y estoy absolutamente convencido de que aquí al domingo tienen que responder.

-Han insistido mucho en esta campaña en lo que se puede perder con el PP ....

-Sí, porque nosotros ya el 20-N habíamos trasladado esa reflexión a los ciudadanos, cuando nos temíamos qué iba a ocurrir y está ocurriendo. El 20-N no tuvimos mucho éxito, pero ahora está en el pensamiento de muchos ciudadanos andaluces porque Rajoy ha tomado algunas iniciativas que dijo que no iba poner en marcha y lo ha hecho. Eso ha generado mucha frustración en aquéllos que lo votaron.

-¿Y  podría resaltar alguna iniciativa de su programa?
-Hombre, todo lo referido a esa prioridad que todas las administraciones deberían tener como fundamental, que son recursos públicos para la lucha contra el desempleo, y que el Gobierno de Griñán ha tenido en estos años difíciles. Eso en nuestro programa electoral viene reflejado poniendo en marcha una agenda de empleo, con un compromiso claro de destinar 14.000 millones de euros  para un gran pacto entre Gobierno central , diputaciones, ayuntamientos, sindicatos y empresarios, a través de una serie de programas. Es un compromiso claro de que mientras la economía no tire, no genere y no responda con la creación de empleo, las administraciones tienen que tener como prioridad ese combate. Y hay una segunda idea que es ni un paso atrás en lo que son las señas de identidad  de la izquierda: la defensa de las políticas del estado de bienestar; la educación y la sanidad pública, y la Ley de Dependencia.

-¿Qué le dice usted a los que opinan eso de que 30 años en el poder son muchos?

-Efectivamente 30 años es un periodo de tiempo importante, pero nosotros llevamos 30 años gobernando porque así lo han querido las ciudadanos y ciudadanas de Andalucía en su mayoría en ocho ocasiones. Y no han confiado en el PP, que ha estado en la oposición porque así lo han querido los ciudadanos de Andalucía. Hemos hecho un camino junto con el pueblo andaluz que ha transformado nuestra comunidad autónoma, que nos han situado a muchos niveles de otras comunidades que históricamente estaban muchos más avanzada. Y lo que queremos es que, en un momento de dificultad, podamos seguir recorriendo ese camino de una manera firme defendiendo políticas del Estado del Bienestar.

-¿Qué pasa con la provincia? ¿No hay manera de sacarla de la cola?

-Ahora estamos sufriendo las circunstancias que están sufriendo todos, pero es verdad que en Cádiz se acentúa más la situación de crisis, y que es una provincia muy compleja. Pero hemos tenido muy claro que Cádiz tiene mucha potencialidad para el desarrollo económico y la creación de empleo, y tendrá que llegar -habiendo puesto las bases como las hemos puesto- el momento de un crecimiento similar al que se produjo antes de la crisis. Aquí hay una base industrial muy potente, están los puertos, además hemos apostado fuerte por un turismo de calidad reservando los espacios naturales, y  todo lo que tiene que ver con la industria agroalimentaria en la zona de Jerez y el desarrollo de la artesanía en la Sierra. Hay que saber aprovechar toda esa inercia que se va a desarrollar. Fíjese que el PP era crítico con el Gobierno de Zapatero, y el de Grinán, cuando se incrementaba el número de parados, y en estos tres meses hay 14.000 desempleados más en la provincia. No hay recetas mágicas, pero, hombre, alguna medida, como la que nosotros hemos hecho, podían haber hecho. Y lo que ha hecho es una reforma laboral que va a traer más paro.

-¿Qué opina de las críticas al "clan de Alcalá"? Critica el PP su relación con el fraude de los fondos de empleo...

-Dice muy poco de un político que utilice la mentira para desprestigiar. Lo del clan de Alcalá es una leyenda y no hay cosas relacionadas con una trama. Eso es absolutamente falso, una mezquindad, una gran mentira, una gran manipulación de la derecha. Estoy muy tranquilo y si alguien tiene algún tipo de datos que vaya al juzgado y lo denuncie.

-La verdad es que encabeza la lista del PSOE en un momento difícil, por la situación económica y por la de su partido, ¿no?

-Bueno, ya, pero yo no voy a decirle a mi partido que no. A lo mejor era más cómodo desde lo personal dar un paso atrás, pero muchos compañeros confiaban en mí para encabezar la candidatura del PSOE en Cádiz. Yo no podía dar un mensaje de, ahora, en un momento difícil para los ciudadanos de la provincia y para mi propio partido, quitarme de en medio.

 -¿Qué espera que pase el domingo? ¿Una vuelta a las encuestas?
-Yo confío mucho en el sentido común de los ciudadanos de Andalucía, en el sentido democrático del pueblo andaluz, y creo que habrá muchos ciudadanos que le estarán dando vueltas, sobre todo los que se sienten de izquierda, los que defienden las políticas públicas que se identifican con el PSOE. Pensarán que han tenido la oportunidad de votar en tres ocasiones a Javier Arenas y no lo han votado y dirán, ¿por qué lo voy a votar la cuarta vez si este hombre no ha hecho absolutamente nada por nuestra comunidad autónoma? Yo confío en esa sensatez, en ese sentido común.

-¿Confían en el apoyo de IU?
-Nosotros siempre hemos trabajado para tener una mayoría suficiente para gobernar sin tener que aliarnos con nadie, pero al final son los ciudadanos los que toman la decisión, y alguna vez hemos tenido alianzas. Pero ahora mismo no hay ningún socialista que no esté trabajando con el objetivo de conseguir gobernar en solitario.

-Y si no se logra ganar, ¿se acabará la tregua en el PSOE?

-Yo confío en que esa mayoría social progresista salga a votar  y que lo que tengamos que analizar en el partido tras el 25-M sea que hemos vuelto a ganar las elecciones.

45 comentarios
  • 45 andres 25.03.2012, 19:40

    El royo no se le acaba porque va a ocupar un puesto durante cuatro años y después pensión vitalicia hasta paro. Mientras ha colocado hasta a su nuera. Lo mismo de Menacho. Iros ya. Los que hoy votan PSOE no es precisamente para aprobar vuestra conducta antisocialista. . .

  • 44 Menospobresistas 24.03.2012, 09:45

    ¡Que bizarro es el Pizarro!

  • 43 julio 24.03.2012, 01:29

    el PSOE ha sido la nueva y moderna derecha durante los 30 años posteriores al franquismo, 30 años de prepotencia, chuleria y soberbia. ya lo estais pagando, el pueblo es sabio.

Normas de uso

Este peri�dico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta secci�n y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Febrero 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.