"IU no decidirá, será quien quiera asumir nuestras propuestas"

Rechaza de plano un experimento a la extremeña si el PP no saca mayoría absoluta, pero sigue sin despejar qué harán con el PSOE, porque lo consultará con las bases.

Charo Solís / SEVILLA | Actualizado 21.03.2012 - 10:46
zoom


El candidato y coordinador regional de IU, Diego Valderas, ayer, en las calles de Cádiz.

Artículos relacionados
Share
Es la tercera vez que se presenta como candidato a la Presidencia de la Junta. Nunca tuvo las encuestas tan a favor. De seis escaños, le pintan un grupo parlamentario de hasta diez. El coordinador regional de IU, Diego Valderas, afronta la recta final de la campaña "con mucha ilusión". Admite que en las tres que lleva a sus espaldas nunca había sentido tanta cercanía del electorado. Y eso, le puede dar la llave del gobierno, si al PP le es esquiva la mayoría absoluta.

-¿Es posible traspasar la barrera de los diez escaños?

-Es nuestro objetivo. Tengo los pies en el suelo y sé lo difícil que es romper el bipartidismo, pero la horquilla que manejamos es de entre 8 y 11 escaños. Puede ser posible en esta recta final, porque hay un 30% de indecisos y podríamos llevarlos a nuestro terreno. Frente al descrédito, el hartazgo y el proyecto fracasado del PSOE, IU ofrece un discurso que le convierte en la única opción de políticas de izquierda.

-¿No es preocupante crecer fruto del desencanto de otros?


-No es del todo así. Hay mucha gente joven, mucho votante nuevo que viene a nosotros. Ese electorado se reparte más entre PP e IU, que con el PSOE, porque lleva 30 años y hay una generación que sólo ha conocido eso. Esa generación quiere esperanza. IU se la da. Pero también tenemos espacio para los decepcionados con el PSOE que vuelven a IU porque ven que es la única vía para que haya políticas de izquierdas. Por eso el combate va a ser un cuerpo a cuerpo entre la ola azul del PP y el rojo-verde-violeta de IU. El PSOE se queda en un segundo plano: ha tirado la toalla .

-Reduce la batalla a dos rivales.

-PP e IU son dos contendientes muy vivos. El PSOE está directamente noqueado. Lo tiene muy difícil porque no puede prometer lo que no hizo ayer en el gobierno. Hay un electorado que quiere otra cosa que no sean PSOE y PP y nosotros somos una fuerza a probar y que puede tener capacidad para frenar la ola azul del PP y desplazar al rosa desteñido del PSOE del Palacio de San Telmo.

-Si se da un escenario de no mayorías absolutas. ¿Qué harán?

-Queremos escuchar a las urnas: si no hay mayoría del PP, será que los andaluces no lo querían, si no la hay del PSOE, será que lo han castigado. En estas elecciones no habrá paz para los malvados. Si las urnas quieren políticas de izquierda eso IU no lo decidirá, serán ellos quienes digan si asumen o no nuestras propuestas.

-Sigue sin responder.

-Lo que quiere el pueblo es claridad y honestidad. Nuestro programa está firmando ante notario. Si el mensaje es contundente -más de diez parlamentarios-, consultaré con todas las organizaciones de dentro y fuera de IU que han colaborado en la redacción del programa. Las decisiones siempre son colectivas en IU.

-Existe la mala experiencia de Extremadura, con la que muy crítico.

-Hay un elemento de coherencia y aquí no hay espacio para las políticas de derecha. No voy a esperar nada del PP, con su reforma laboral, con su marcha atrás en derechos, su relación con la Iglesia y su intención de revisar los estatutos. Y el PSOE tiene un modelo fracasado y mucho que rectificar.

-En ese cuerpo a cuerpo PP-IU tendrá que medir fuerzas ante una sociedad cansada de una clase política que ve instalada en la mentira.

-Creo que si la mentira costara dinero, el PP y el PSOE estarían o arruinados o en la cárcel. IU tiene un contrato con el pueblo y está firmado ante notario. Es un programa de 24 leyes y 10 planes. Un ejemplo claro de nuestro compromiso es el copago. Estamos rotundamente en contra y hemos retado a Arenas y Griñán a que, con nosotros, firmen ante notario mañana que no lo van a imponer. Las cartas ya se las hemos mandado, pero estamos convencidos de que no vamos a tener respuesta.

-Ellos ya dicen estar en contra del copago, incluso Arenas.


-Arenas tiene un programa oculto. Hay dos caballos en estas elecciones. Uno es el de Atila, el PSOE, que por donde pasa no crece la hierba, y el otro, el caballo de Troya es el PP, porque tiene en su vientre un programa oculto. La prueba está en el Gobierno central: cuando tomas decisiones, asoma el rostro de lo que quieren hacer.

-Otro de los ejes de la campaña: el empleo. Propone un plan con 20.000 millones para reducirlo a la mitad en cinco años. ¿Cómo?

-Se trataría de un gran acuerdo económico y social. Con todos los partidos, instituciones, empresarios, agentes sociales y organzaciones de economía social. Sería una combinación de iniciativa pública y privada. En cuanto a los recursos, ese dinero ya está previsto en las cuentas públicas para los próximos cuatro años. De hecho, ese programa ya se ha presentado a escala nacional para crear 2,8 millones de puestos de trabajo, de los que 500.000 serían para Andalucía (ese 50% del paro). Es un plan para cinco años. Creemos que es posible. Sólo hace falta que la CEA y quienes la dirigen den la cara y no se escondan de la relación que han tenido con el PSOE estos 30 años, que está registrada en los siete acuerdos de concertación social.

-El PSOE ya tumbó ese plan en el Congreso hace diez días.


-Las matemáticas hacen milagros en el Parlamento. El PP se montó en el tren del Estatuto de Andalucía en el último momento y en el vagón de cola. Eso puede pasar ahora, es el momento de la política.

-¿Pedirá de nuevo una comisión de investigación de los ERE si acaba pactando con el PSOE?

-Desde el año 2001, el PSOE ha estado jugando al límite de la legalidad. Son diez años negros en los que ese partido no ha atendido ni a las leyes, ni a las formas ni al contenido en este escándalo en el que hay responsabilidades políticas bien por inacción o por omisión. Fuimos los primeros en pedir una comisión de investigación en el Parlamento. Lo volveremos a hacer. Porque hace falta en la Junta una limpieza fuerte y que sea un palacio de cristal en el que se vea cómo entras y cómo sales. Por eso, llevamos en el programa la creación de una Agencia de Evaluación Ética, mecanismos de control para la Junta y dar más fuerza y más valor a la Cámara de Cuentas. Queremos apartar definitivamente la corrupción de la política. Queremos recuperar el prestigio de la política.
2 comentarios
  • 2 NO AL NEOLIBERALISMO 23.03.2012, 17:08

    La izquierda debe estar unida en un momento de la Historia crucial. Aunque muchos por su soberbia e incultura no sepan reconocer que estamos en una dictadura financiera del capitalismo (Que siempre ha terminado en guerras mundiales, la 1ª y la 2ª) y al borde del fascismo (colocación de tecnócratas dirigiendo a paises como Italia o Grecia) hay que resistir y explicarles a las gentes de donde vino y quienes han originado la crisis.

  • 1 ght 21.03.2012, 10:30

    Valderas que se te ve el plumero. . . mucho criticar al PSOE, y después pacrtarás por un sillón. Estos comentarios te harán perder muchos votos, ya que votar a IU es votar al PSOE.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
ELECCIONES ANDALUZAS

Pie de foto

Parlamento Andaluz 1982 - 2012

Composición del Parlamento de Andalucía en sus IX Legislaturas y evolución de la participación y del porcentaje de voto por partidos

¿Y qué pasa con San Telmo?

El futuro del palacio está en el aire: Arenas se resiste a utilizar unas instalaciones que ahorran a la Junta un millón al año en alquileres y acogen a más de 300 trabajadores

Javier Arenas charla con los parlamentarios y alcaldes de Sevilla y Córdoba, Juan Ignacio Zoido, y Juan Antonio Nieto, respectivamente.

Pie de foto

Los alcaldes del Parlamento

El PP tiene once regidores en puestos de salida que, gracias al recurso del Gobierno contra la ley antialcaldes, podrán sentarse en su bancada el 19 de abril

La campaña a examen

Vídeos electorales: de la aldea gala a los hitos imposibles

Los partidos parecen haber reservado creatividad, ese bien escaso, para el final de la campaña. El PSOE va por 8 vídeos y el PP por 6. Se podían haber ahorrado (casi) todos los anteriores.

El edificio de Torretriana, una de las sedes centrales de la Junta. / J. Martínes

Pie de foto

Un corsé para la Administración andaluza

PSOE e IU perfilan su proyecto de Junta, pero sólo el PP se atreve a poner cifras

Foto: Sergio Camacho

Pie de foto

Ni una palabra de cómo reavivar (económicamente) al muerto

Griñán critica la austeridad de Rajoy y Arenas se aferra a una auditoría que retrate las cuentas de la Junta, pero ni uno ni otro profundizan en sus futuras políticas económicas

Pie de foto

Dos solos dejan al otro ausente

Arenas no asiste y la televisión pública emite el debate, que no un cara a cara, entre Griñán y Valderas. La moderadora defiende la honestidad de los profesionales de Canal Sur frente a las críticas del PP.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly otoño 2014

Barómetro Joly

José Antonio Griñán y Javier Arenas.

Pie de foto

El PP de Javier Arenas se sitúa en el umbral de la mayoría absoluta

Las primeras medidas de Rajoy y la derrota del PSOE a nivel nacional perjudican al PP. La diferencia de 8,3 puntos entre ambos partidos deja abierta aún la campaña electoral.

Foro Joly

José Antonio Griñán durante su intervención en el Foro Joly. / Juan Carlos Vázquez

Pie de foto

Griñán augura que el Gobierno central volverá a subir los impuestos

El presidente de la Junta y candidato del PSOE mantiene que las cuentas de ajuste del déficit tienen "trampas" y que son "injustas y peligrosas" porque, al recaer en las autonomías, afectarán a los hospitales y a la educación.

Foro Joly

Javier Arenas, durante su intervención en el Foro Joly. / Fran Leonardo

Pie de foto

Arenas: "Vamos a recortar los gastos en más de mil millones de euros"

Garantiza una fuerte reducción del coste de funcionamiento de la Junta, pero asegura que los ajustes no afectarán a sanidad, educación y servicios sociales.