Elecciones Andalucía

Griñán reprocha la 'baja' de Arenas e invita a IU a su "camino"

Cercano, tranquilo y dispuesto más a una charla amistosa con su oponente de IU que a un bronco debate, José Antonio Griñán, de traje y corbata azul oscuro, recordó hasta en cuatro ocasiones la ausencia del candidato del PP, Javier Arenas, que a su juicio "debería haber venido para contrastar y defender su programa". Griñán no eludió la autocrítica. Todo lo contrario. Nada más comenzar su intervención reconoció la existencia de errores en la gestión socialista de los últimos treinta años, pero insistió en varias ocasiones en la "encrucijada" que supone el 25-M entre dos modelos y caminos, el de la derecha y los recortes del Gobierno de Rajoy y el del mantenimiento del Estado de bienestar e igualdad de oportunidades que a su juicio representan las políticas desarrolladas por el PSOE en la Junta.

Bolígrafo en mano en la primera parte del debate, Griñán no se alejó de su tono docente habitual y aguantó estoico las moderadas críticas de Valderas. Armado de datos, hizo un repaso por cifras en materia de educación, innovación y sanidad, y pronto dio un toque personal a su respuesta a los ataques del candidato de IU por el paro juvenil: "Conozco bien el problema del paro. Mi hijo pequeño ha perdido el empleo y está en casa".

Si Griñán abundó en las críticas a la reforma laboral del PP, piedra filosofal de su campaña, también venía preparado para las alusiones al escándalo de los ERE. Traía, de hecho, un fajo de papeles con los escritos de la Junta al juzgado que exhibió dos veces. El presidente sólo tuvo un momento de nervios en el debate, y fue tras un gazapo. Dijo "afollar" en lugar de "apoyar" cuando hablaba de IU. Un error igual al que cometió Zapatero en una rueda de prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios