Andalucía

Miles de funcionarios salen a la calle contra la reforma del sector público

  • Según los organizadores de la manifestación, ayer acudieron a Sevilla entre 15.000 y 20.000 personas de toda la comunidad · Los convocantes remarcan la ausencia de motivos políticos en la protesta

Varios miles de funcionarios, entre 15.000 y 20.000 según los convocantes, se manifestaron en la mañana de ayer por las calles de Sevilla en contra de la Ley de Reordenación del Sector Público. Ése es el cómputo facilitado por las plataformas de empleados públicos que vienen oponiéndose a las reformas en este ámbito puestas en marcha por la Junta de Andalucía en el contexto de la gestión presupuestaria de la crisis.

La marcha de protesta tuvo lugar bajo "un intenso calor" y contó con la presencia de colectivos y grupos llegados de las ocho provincias andaluzas.

La movilización se desarrolló en uno de los ejes viarios más céntricos y transitados de Sevilla: de la Plaza Nueva, donde se ubica la sede del Ayuntamiento, hasta la Plaza de España, donde está la Delegación del Gobierno central, pasando por uno de los laterales del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta.

La manifestación había sido convocada por la Plataforma de Empleados Públicos de Andalucía (PEPA), la Plataforma de Opositores y Funcionarios de la Junta de Andalucía, la Asociación El Tercer Lado, la Plataforma de Enseñanza Pública de Andalucía, además de por las organizaciones sindicales CSIF, USO-A, Ustea, Safja, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), la Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (Aamaa), la Asociación Sindical Piensa Volens y la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA).

Fuentes sindicales aseguraron que la manifestación de ayer no era "una protesta política", de forma que su confluencia con la campaña de las elecciones municipales del próximo domingo es sólo una "pura coincidencia".

De esta manera, la presidenta del sector de Administración general de la Junta de Andalucía de CSIF Andalucía, Alicia Martos, dijo que "no cejará en su defensa de los derechos de los empleados públicos hasta lograr la derogación, que es la única forma de reponer los derechos vulnerados en primer lugar a los funcionarios y en segundo lugar a la ciudadanía andaluza".

De esta forma, Martos indicó que CSIF "seguirá adelante en todos los frentes que tenemos abiertos. En la calle, en la Mesa General y en la Justicia, porque tenemos recurrida la Ley y los Estatutos de las nuevas Agencias Públicas que han salido de ella".

Los empleados públicos andaluces que respaldan estas acciones de protesta piden la derogación de la Ley de Reordenación del sector público andaluz y ayer quisieron insistir en que la movilización de ayer por las calles de la capital andaluza, a pesar de que coincide con la campaña de los próximos comicios, "no es nada político". De hecho, según los funcionarios, la coincidencia se ha producido "porque los estatutos y protocolos de integración de las nuevas agencias que contempla esta reordenación se han aprobado en estas fechas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios