Andalucía

Funcionarios contrarios a la reforma del sector revientan una asamblea de UGT

  • Empleados públicos contrarios a la reordenación de la Administración impiden que el sindicato celebre en Torretriana un acto para explicar la norma · La central denuncia una campaña de "acoso y derribo"

La aprobación definitiva de la ley del sector público en el Parlamento el mes pasado no ha venido acompañada de un descenso de la temperatura en el conflicto, que sigue al rojo vivo. Ayer, sin ir más lejos, se vivió un episodio que pone de manifiesto la tensión en el seno del colectivo de funcionarios y empleados públicos de la Junta contrarios a la nueva norma que reordena el sector. Y el escenario fue el santuario de la Administración autonómica: el edificio de Torretriana, donde tienen su sede varias consejerías del Ejecutivo andaluz.

Trabajadores de la Junta contrarios a la ley boicotearon y consiguieron impedir que dirigentes de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) celebraran una asamblea convocada a comienzos de esta semana para informar cómo afecta a los trabajadores dicha norma. UGT, junto con CCOO, terminó dando su apoyo al Gobierno autonómico, después de que éste incluyera en la ley algunas de las modificaciones propuestas por los sindicatos. Los funcionarios y empleados públicos pertenecientes a otras centrales como CSIF, Ustea o Safja y a diversas plataformas contrarias a la medida de la Administración, consideran a UGT y CCOO sindicatos "amigos" de la Junta, que no han dudado en alinearse con las tesis del Ejecutivo que preside José Antonio Griñán.

Con este escenario de enfrentamiento, alrededor de trescientos trabajadores de Torretriana reventaron la convocatoria de UGT, que no llegó a celebrarse. Dirigentes de la central ugetista, como el secretario general de FSP-UGT, Antonio Tirado, que iba a participar en el acto, tuvo que ser escoltado por la Policía. No se produjeron agresiones, pero fuentes de UGT indicaron que sí se registraron momentos de alta tensión y que algunos de sus miembros fueron escupidos y víctimas de lanzamientos de monedas. Los servicios jurídicos del sindicato están estudiando la posibilidad de interponer una denuncia porque algunos funcionarios "secuestraron" a las personas que habían acudido a la asamblea, que quedó abortada.

"Les molesta que se les compare con la kale borroka, pero se comportan de la misma forma", criticó Tirado. Funcionarios y empleados públicos que han venido desarrollando desde el inicio del conflicto acciones de protesta contra actos protagonizados por el propio presidente de la Junta, consejeros y altos cargos del PSOE desde que el Ejecutivo dio a conocer sus intenciones de reformar el sector público, llegaron a ser tildados en su día de "fascistas" -por el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez- y de "batasunos" -por el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro-. "Es que lo que han hecho con nuestra asamblea es lo que hacen los de la kale borroka en el País Vasco con las convocatorias de las organizaciones demócratas. Eso es fascismo puro", denunció Tirado. Y se preguntó: "¿Van a impedir todas las asambleas a partir de ahora?". Las centrales embocan ahora la campaña de las elecciones sindicales en la Administración, un periodo plagado de esta clase de convocatorias.

El dirigente de UGT criticó que el boicot a la asamblea anunciada por su sindicato se hiciera desde el anonimato. Esta vez no hubo iconografía de ningún tipo, ni camisetas de colores ni siglas, pero fuentes ugetistas aseguraron que "detrás están los de siempre", en alusión a miembros de los sindicatos que rechazan la ley -entre los que destacan CSIF, Ustea o Safja- y de plataformas, entre la que sobresale la PEPA. En opinión de Tirado, desde estas organizaciones se está practicando un "acoso y derribo" no sólo de los miembros de UGT y CCOO, sino también de aquellos trabajadores que están de acuerdo con la reordenación de la función pública.

El secretario general de la FSP-UGT no escondió su temor porque "algún día pase algo grave", al entender que la crispación está aumentando cada vez más en las dependencias de la Administración. En este sentido, Tirado cargó también contra los cuadros de mando, a quienes consideró responsables directos de incidentes como el de ayer por no evitarlos. "Porque, ¿cómo es posible que toda esa gente estuviera fuera de sus puestos de trabajo si no tenían intención de asistir a la asamblea?". Se preguntó. Tirado censuró que incluso llegara a sugerirse a UGT que celebrara la asamblea por la tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios