Cambios en la junta

Josefina Cruz, sustituta de Rosa Aguilar en Obras Públicas

  • La Junta confirma su nombramiento. Fue secretaria de Estado de Infraestructuras cuando Magdalena Álvarez estaba en Fomento.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha confirmado a Josefina Cruz Villalón como nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda en sustitución de Rosa Aguilar, que se incorpora al Gobierno de la Nación como ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), y ha adelantado que este mismo jueves se publicará el nombramiento, tomará posesión y se incorporará "inmediatamente" a su nueva responsabilidad.

La marcha de Aguilar supone el nombramiento de una nueva persona al frente de la Consejería, algo que, según destaca el presidente de la Junta, se ha hecho "sin ningún proceso de transición, sino que ha sido simultáneo, fruto de las conversaciones" que ha tenido directamente con José Luis Rodríguez Zapatero.

Josefina Cruz Villalón cuenta con amplia experiencia en la administración autonómica y en labores ligadas a este mismo departamento, donde ya ocupó los puestos de secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes dirigida por Concepción Gutiérrez.

Nacida en Huelva en 1949 y doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, donde es profesora desde 1973, Josefina Cruz se incorporó al Ministerio de Fomento en 2004 dentro del equipo de Magdalena Álvarez como directora general de Planificación y Coordinación Territorial hasta 2005, año en que fue nombrada secretaria general de Infraestructuras. En 2008 accedió al cargo de secretaria de Estado de Infraestructuras, que dejó el pasado año 2009.

Durante su primera etapa en La Junta se encargó de la preparación y elaboración de distintos planes de ordenación del territorio, así como del borrador de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (2002). En el Ministerio de Fomento fue responsable de la elaboración del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020. Además es autora de diversas publicaciones científicas en distintas áreas de especialización geográficas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios