Sanidad propondrá al Virgen del Rocío de Sevilla como referencia europea en trasplantes de cara

El hospital sevillano practicó este martes la segunda operación de esta "envergadura" realizada en España.

ep, bruselas | Actualizado 23.03.2010 - 18:07
Share
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, felicitó este miércoles al equipo médico del hospital Virgen del Rocío de Sevilla por la operación de trasplante de cara "de tal envergadura" practicado este martes -la novena que se practica en todo el mundo y la segunda en España- y adelantó que propondrá que este centro médico se convierta en "un centro nacional de referencia para la realización de operaciones de este tipo", al igual que el hospital La Fe de Valencia, donde se practicó "con mucho éxito" la primera en territorio español.

Al término de su comparecencia en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Eurocámara para presentar las prioridades españolas en la materia, Jiménez felicitó a los profesionales del centro hospitalario que han permitido concluir esta "importante" operación tras "más de 30 horas seguidas" gracias a "su extraordinaria dedicación, compromiso y profesionalidad", así como a la Junta de Andalucía y al propio hospital.

La ministra subrayó que la operación de esta mañana pone de relieve la "excelencia de nuestro sistema nacional de salud", recordó que España es "líder mundial" en donación y trasplantes de órganos y subrayó su deseo de que la misma contribuya a impulsar la aprobación de la directiva europea sobre trasplantes y donaciones que, en su opinión, "puede ser enormemente beneficiosa" para la ciudadanía europea, sobre todo si se guía atendiendo a los principios de solidaridad, equidad, accesibilidad y gratuidad.

La ministra desveló su intención de proponer que el Virgen del Rocío se convierta en "centro nacional de referencia" para este tipo de operaciones y consideró importante también proponer la creación de centros europeos de referencia para el tratamiento de enfermedades raras como "una ambición" que debe tener el conjunto de la Unión.

Previamente, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales en la Eurocámara, Jiménez explicó la intención de la presidencia española de trabajar para sacar adelante la directiva sobre la movilidad de los pacientes en la Unión, pese a que los Estados miembros no llegaron a un acuerdo "sobre el contenido" de la propuesta en su última reunión.

Jiménez compareció este miércoles de manera conjunta en la Eurocámara junto al ministro de Empleo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para explicar las prioridades de la presidencia española para los próximos seis meses.
5 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Liderazgo andaluz

El campo, a la cabeza del control biológico. / Fran Leonardo

Pie de foto

El campo, a la cabeza en control biológico

La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado un balance a través del informe sobre políticas agrarias y pesqueras.

Resultados en Andalucía

Barómetro Joly Otoño 2011

Empleo

Espacio dedicado al mercado laboral

Descubre Andalucía

Los mejores destinos de la región