Andalucía

La Junta perseguirá el acoso por internet y elevará el respeto a los docentes

  • El Gobierno andaluz elabora una propuesta que pretende mejorar el funcionamiento de los centros educativos.

La Junta de Andalucía ha elaborado una propuesta de organización y funcionamiento de los centros educativos que incluye una carta de protección de los derechos del profesorado para aumentar el respeto hacia los docentes, así como la regulación del acoso escolar a través de internet.

La propuesta se debatirá el 13 y el 14 de noviembre en Málaga en un congreso con representantes de la comunidad educativa, donde se harán aportaciones, rectificaciones e incorporaciones para aprobar un decreto que entrará en vigor el próximo curso, según dijo hoy en rueda de prensa la consejera de Educación, Mar Moreno.

El documento prevé actualizar las normas de convivencia con la incorporación del acoso escolar referido al maltrato psicológico o físico así como a la difusión de imágenes a través de internet o de otros medios de comunicación.

También se prevé dotar a los consejos escolares de la capacidad de regular el uso de los móviles en los centros, la posibilidad de incorporar uniformes escolares en Infantil y Primaria así como la gestión sostenible de los colegios o institutos.

La carta de derechos del profesorado incluye la "presunción de legitimidad" de los docentes para que sepan que "la administración está de su parte", ha subrayado la consejera tras afirmar que "nos mojamos a favor del profesorado" no sólo en el ámbito penal, "que ya está resuelto, sino en la dimensión moral y académica".

La consejera ha puesto como ejemplo de este apoyo el respaldo que ofreció recientemente a un director de un centro que fue condenado a tres días de multa por sujetar por el brazo a un menor que se escapaba del colegio y al que causó una herida que tardó un día en curar.

La propuesta de Educación prevé dotar de más autonomía a los centros porque "cada uno es un mundo", y los de ESO pasarán de tener 17 departamentos iguales a diez, que además estarán ligados a competencias y no a asignaturas, como hasta ahora, mientras que los otros siete los podrá configurar libremente cada instituto.

El futuro decreto, que aglutinará en una única norma toda la actual, que está muy "polarizada", aportará nuevas atribuciones a los centros, cuyos directores tendrán más capacidad de decisión en aspectos como la elección de los equipos directivos, la potestad disciplinaria -que corresponde a la administración- o en la gestión de las bajas, ha apuntado la consejera.

Otro aspecto novedoso de la propuesta, para la que se han recibido mil sugerencias a través de la web de Educación, es la posibilidad de que las familias firmen con el centro un compromiso educativo y de convivencia de los alumnos, con lo que se pretende una mayor implicación de los padres en el proceso educativo, según Moreno.

El documento de Educación persigue una simplificación burocrática de los centros, que no tendrán que elaborar un plan anual sino que habrá uno "estable", igual que ocurrirá con la programación didáctica, ha avanzado la consejera.

Tras el congreso de Málaga, convocado con el título "Nueva organización: nuevas metas", habrá reuniones para perfilar el futuro decreto con la mesa sectorial de Educación, que aglutina a sindicatos, consejos escolares y asociaciones de madres y padres, según ha matizado Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios