Andalucía

Gutiérrez, Rodríguez y Lizárraga pugnarán por liderar Podemos

  • Las discrepancias en la confección de la lista de las dos candidaturas críticas impidieron el acuerdo.

Una mujer será la líder de Podemos Andalucía. A falta de conocer el número definitivo de candidaturas -los datos no se conocían al cierre de esta edición- ,Teresa Rodríguez tendrá que enfrentarse a Carmen Lizárraga y a Begoña Gutiérrez, cuyas alternativas no lograron fusionarse después de una semana de negociaciones finalmente estériles. 

Aunque el sábado los representantes de Ahora Andalucía -la lista de Lizárraga- y Andalucía Plaza Plaza -la de Gutiérrez- lograron un preacuerdo, las discrepancias en la composición de los 27 candidatos a estar en el Consejo Ciudadano Andaluz quebraron las posibilidades de confluencia. 

 

David Benavides, ex secretario Político de la formación morada en la comunidad y miembro del equipo negociador de Plaza a Plaza, duda ahora de la voluntad de acuerdo de los representantes de la otra candidatura crítica al proceso de renovación de Podemos Andalucía. Menciona diferencias a la hora de repartir los puestos entre ambas listas para la integración que debía registrarse antes de la noche del domingo. 

 

No cree Benavides que la adopción por parte de Ahora Andalucía del documento organizativo de Juan Moreno Yagüe fuera un escollo. "Lo rechazamos  porque es antiestaturario, pero apostábamos por incluir varios puntos como en el texto definitivo", cuenta el ex número tres de Podemos en la región. Por su parte, fuentes de Ahora Andalucía señalan al reparto de los puestos de salida como la principal razón para la ruptura, así como algunas diferencias en la representación territorial. 

 

El naufragio de estas negociaciones ha impedido que haya una candidatura crítica unitaria contra la gestión realizada hasta hora por Teresa Rodríguez. El conflicto que enfrenta a Pablo Iglesias -aliado estratégico de la dirigente andaluza- con Íñigo Errejón queda ahora descafeinado. Aunque desde Ahora Andalucía insisten precisamente en rechazar el traslado de esta divergencia a nivel estatal al debate andaluz porque consideran que "impide el crecimiento" del partido. Tampoco tendrá Rodríguez que pugnar con Diego Cañamero y sus partidarios, puesto que el diputado por Jaén no formalizó finalmente su candidatura, Andalucía Dignidad, ni prestó su apoyo a ninguna de las finalmente registradas. 

 

La todavía secretaria general mostró ayer su disposición a participar en un debate con sus dos contrincantes, aunque reconoció que su organización -de haberlo- correrá a cargo del comité electoral que se constituirá esta misma semana. Entre las novedades de su propuesta -denominada Por una Marea Andaluza- destaca la sustitución del puesto que ahora ocupa Rodríguez por el de una coordinadora general. El objetivo, explicó la dirigente gaditana, es mantener "la cara visible" del partido  -que cree necesaria-  pero con menos atribuciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios