Andalucía

Ciudadanos sostiene que la reunión con el PP no afecta a su acuerdo con el PSOE

  • La formación naranja hace gala de su capacidad de diálogo y rechaza que el acercamiento de los populares busque presionar a Susana Díaz para que lleve a su partido a la abstención.

Los votos de Ciudadanos (C's) fueron determinantes para que Susana Díaz fuese designada como presidenta de la Junta el año pasado. A pesar de ello, el posible acercamiento entre C's y el PP en Andalucía, emulando las negociaciones entre Mariano Rajoy y Albert Rivera para formar Gobierno, no pretende tener un efecto negativo sobre este pacto de investidura a nivel autonómico. Así lo expresó ayer el portavoz adjunto de C's, Sergio Romero, que garantizó que la reunión propuesta por el Grupo Popular a su partido en Andalucía no empeorará las relaciones con los socialistas. 

"Todo lo que sea sumar es positivo", expresó Romero, quién tampoco cree que la "rectificación" de los populares andaluces tenga como objetivo presionar a la presidenta de la Junta para que lleve a su partido a cambiar de postura sobre una posible abstención a la investidura de Rajoy. 

Aunque todavía no hay fecha para la reunión entre los representantes de ambas formaciones, el líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, envió ayer una carta a su homólogo en C's, Juan Marín, para negociar "en breves" algunas reformas en los presupuestos de la Junta para 2017. 

Debido a esta toma de contacto, Romero recalcó que "el interés del PP es real y es el que tenemos nosotros desde que entramos en el Parlamento andaluz para tener una comunidad mejor, con mejores servicios públicos y más empleo". Por ello, Romero calificó como "positivo que el PP tome la senda del diálogo y quieran sentarse con nosotros". 

Las reuniones entre el partido naranja y el PSOE para reformar el impuesto de Sucesiones o la Ley Electoral fueron algunos de los ejemplos que dio Romero para justificar que el diálogo entre partidos "es positivo", y que el acercamiento con el Grupo Popular no tiene por qué afectar al acuerdo entre C's y el PSOE que propició la investidura de Díaz como presidenta de la Junta. 

"No queremos entrar en el Gobierno pero hemos dialogado, hemos decidido y hemos sido muy exigentes para lograr que medidas sobre sanidad o corrupción se firmen. Espero que el PSOE se responsable como nosotros lo fuimos el año pasado en Andalucía", apostilló el dirigente. 

Por su parte, la secretaria general del PP en la comunidad, Dolores López, expresó ayer que el acercamiento con el partido naranja en Andalucía "no va contra nadie. Se centra en mejorar los Presupuestos andaluces que es el instrumento más importante para el presente, el futuro y el desarrollo de la comunidad". 

La dirigente popular aprovechó la oportunidad para destacar que la elaboración de las cuentas autonómicas necesita tener las previsiones del Gobierno central: "Un Ejecutivo en funciones tiene las manos atadas y si hay una prórroga de los presupuestos del Estado, Andalucía no podrá recibir más de lo que dicen las cuentas de 2016". 

Esto significa que no se podría aplicar el objetivo de déficit pactado por el Ejecutivo de Rajoy con las comunidades autónomas, lo que supondría, según López, que la región perdería un total de 1.650 millones de euros en los próximos tres años y que recibiría la misma partida que el año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios