Rutas por Andalucía

Escenarios naturales

  • Fuente Obejuna, en Córdoba, y Frigiliana, en Málaga, utilizan sus respectivas historias para convertir los dos municipios en citas turísticas ineludibles cada agosto.

Dos pueblos unidos por el orgullo de su pasado. Por un lado, Fuente Obejuna, en Córdoba, donde cada cierto tiempo, al que ahora se pretende dar una periodicidad de dos años -aunque la última representación fue en el año 2013 - se lleva a escena la obra Fuenteovejuna de Lope de Vega. Por otro, Frigiliana, donde su Festival de las 3 Culturas es un encuentro donde gastronomía, música, teatro y artesanía, atrae en cada edición a miles de personasal muncipio malagueño del 25 al 28 de este mes.

En un orden cronológico, la primera de las citas es con la Fuenteovejuna que Lope de Vega llevó a los escenarios. El ensayo general será el próximo lunes y a partir del día siguiente y hasta el domingo seguirán las representaciones en la plaza dedicada al autor del siglo de Oro. Como ocurre en la obra en la que todo el pueblo se subleva contra el comendador de la Orden de Calatrava, los mellarienses -o casi todos - participan en la puesta en escena. En total, 300 personas de un municipio que no llega a los 5.000 habitantes, se ponen en la piel de los que se enfrentaron a Fernán Gómez de Guzmán en 1476. 

 

No se trata de una simple representación teatral, sino que cuenta con muchos valores añadidos como la plaza del pueblo donde realmente ocurrieron los hechos narrados por Lope de Vega o la multitudinaria puesta en escena en la que también participan animales. Además este año existe la posibilidad de contratar un paquete turístico por el que por 27 euros incluye las visitas concertadas y un menú, además de la entrada para la obra, que tiene un precio de 15 euros.

 

Pero no todo son representaciones, por las mañanas el municipio acogerá un mercado medieval para que el espíritu de la época en la que el pueblo iba "todos a una" no abandone la localidad cordobesa. En cuanto al alojamiento, el visitante puede encontrar numerosas casas rurales en cualquiera de las 14 aldeas que forman parte del término municipal de Fuente Obejuna.

 

Entre las joyas arquitectónicas de las que se puede disfrutar en la localidad cordobesa destacan además de sus iglesias y ermitas un palacete modernista, también conocido como Casa Cardona.

 

El segundo de los encuentros con la historia en el mes de agosto tiene por marco la Axarquía. En Frigiliana, el Festival de las 3 Culturas comienza el día 25. Además de la música y de la artesanía, en ellas está muy presente la gastronomía. Cada año varios restaurantes del pueblo preparan menús específicamente diseñados para estos días en los que la inspiración está en la cocina sefardí, árabe o cristiana. En esta edición habrá dos rutas para que vecinos y foráneos puedan recorrer los 19 establecimientos adheridos a esta actividad, que espera superar las 25.000 tapas servidas durante 2015.

 

Otra de las novedades es que el inicio y el final del Festival serán con un espectáculo piromusical, que también cambia de ubicación. En él se conjugarán el fuego y la música con proyecciones.

Por si fuera poco, el circo se incorpora a la oferta de espectáculos el viernes 26 y el sábado 27. Vaivén Circo representará sus obras Do not disturb y Des-Habitat en la Plaza de Andalucía.

 

Frigiliana 3 Culturas gira alrededor de un centro neurálgico que es el Mercado de las 3 Culturas. Con más de 150 puestos repartidos en pleno centro del casco histórico se convierte en punto obligado de paso. En torno a él es fácil ver grupos de teatro haciendo representaciones callejeras, espectáculos nocturnos de fuego, talleres y artesanos.

 

El mercado es el acceso, entre otros espacios, a la Casa de la Cultura, edificio del siglo XVII que alberga el ciclo de cine, las conferencias y la exposición especialmente traída para cada edición.

 

Durante todo el día, desde la Plaza de la iglesia hasta el Parque de Andalucía, las calles frigilianenses emanan vida, fiesta y gentío. Los grupos teatrales están activos mañana y tarde, en un paseo por el pueblo asaltan al visitante personajes medievales. En el Zacatín, la calle más emblemática del casco antiguo los artesanos trabajan en vivo y mientras, la música siempre está presente en el recorrido. 

 

Como viene siendo habitual las melodías en directo también llegarán al municipio en los dos escenarios habilitados para ello. Por un lado, el más íntimo de la Casa del Apero ( a las 21:00) y, por otro el multitudinario de la plaza de las Tres Culturas ( a las 23:00). En total Frigiliana tendrá ocho conciertos durante los cuatro días que dura el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios