Rutas por Andalucía

La intimidad del Corpus

  • Si en los pueblos y ciudades andaluces hay una fiesta con sabor a tradición de los mayores esa es la del Corpus, donde la religiosidad se une a la celebración de las cosechas.

La fiesta del Corpus Christi tiene un sabor a antiguo en todos los municipios andaluces, donde no sólo se engalanan los vecinos, sino también casas y balcones enseñan sus mejores vestimentas. Aunque en Sevilla y Granada se sigue celebrando el jueves, en muchos lugares se ha trasladado al domingo con la celebración litúrgica. Ya sea el 26 o el 29 de mayo, esta fiesta da la posibilidad de conocer la ciudad de una manera diferente.

Pero si hay un lugar donde el Corpus está unido a la fiesta y donde adquiere características particulares es Granada. Creada por los Reyes Católicos tras la conquista de Granada, al parecer fue más que una fiesta una jugada política, pues en aquellos años la ciudad estaba habitada en su mayoría por musulmanes.

La Feria en sí comienza este lunes y finaliza el domingo siguiente. Toda Granada se traslada a un recinto a las afueras de la ciudad con casetas y atracciones de todo tipo, lugar para beber, comer, bailar y pasar un buen rato entre gente divertida.

En la víspera del día grande desfila la Tarasca, dirigida a los niños y jóvenes y representada por la figura de un maniquí de mujer, que luce la moda del próximo verano montada a lomos de un legendario dragón y escoltada por gigantes y cabezudos.

Se trata del aperitivo de la jornada del jueves, que centra la atención en su tradicional y original procesión cívico-religiosa, con un cortejo en el que desfilan caballos, bandas de música y grupos folklóricos de coros y danzas. La Procesión del Corpus Christi sale el jueves desde la Catedral de Granada tras una misa y todo el recorrido se hace bajo unos toldos y sobre una alfombra de hierba, romero y otras especies.

Además, en la Plaza Bib-Rambla se pueden visitar a las Carocas, en las que se satirizan en dibujos y quintillas los principales acontecimientos del año. En el recinto ferial, la animación no decae en ningún momento, con desfiles de caballos y carrozas por las mañanas, atracciones de feria por las tardes y ambiente festivo en las casetas por las noches.

La celebración de la fiesta del Corpus Christi se encuentra también muy arraigada en Sevilla, siendo uno de los días grandes del año en la ciudad. En este día, los sevillanos adornan las calles del centro, los balcones y los escaparates de los comercios. Además, se colocan altares por aquellas vías por las que discurrirá la procesión con su Custodia y las calles por donde pasa el Santísimo se llenan de ramas de romero.

El Corpus comienza con una misa celebrada en la Catedral y la procesión inicia su salida por la puerta de San Miguel. Los Seises, un grupo de baile que tiene sus orígenes en el siglo XV formado por niños de corta edad, acompañan a la Custodia y bailan vestidos de rojo y cubiertos por sombreros.

Las campanas de la Giralda repican con distintos toques durante todo el recorrido de la procesión, compuesta por distintos pasos, dos custodias, instituciones religiosas, hermandades, civiles y militares.

De igual modo, en el domingo siguiente a esta celebración coinciden también en la ciudad el Corpus Chico de Triana y el de la Magdalena, procesiones menores pero de gran relevancia.

En un pequeño pueblo de Cádiz, en Zahara de la Sierra, la celebración del Corpus, que este año será el 29, está declarada de Interés Turístico Nacional y de Interés Turístico de Andalucía. Data desde el año 1500 y en un solo día el suelo de sus calles se cubre de juncias y retamas a modo de alfombra verde y las casas se adornan de flores, dando la sensación de estar en un frondoso bosque. Esta fiesta ha sido en parte emulada por los pueblos vecinos de Algodonales y El Gastor.

El mismo domingo se celebra el Corpus Christi, en El Gastor, la fiesta con más tradición que tiene este municipio; según algunos historiadores data del siglo XV. El día del Corpus por la mañana comienza con la Santa Misa y la procesión del Santísimo, acompañado por los niños de comunión, las espigadoras, los cegadores, las autoridades, el coro parroquial, los vecinos y visitantes con los cánticos al Santísimo, cerrando el cortejo los compases de la Banda Musical Gastoreña.

La procesión recorre las calles y plaza engalanadas, realizando paradas para el rezo y la bendición de los altares, donde es acompañado por los toques de la gaita gastoreña, al llegar a la plaza para recoger al Santísimo, los niños y niñas de comunión, lanzan una lluvia de pétalos al subir las escaleras del templo, antes de realizar la ultima bendición de los participantes y entrar en el templo para culminar los actos religiosos.

Durante todo el día suele haber exposiciones, degustaciones gastronómicas y por la tarde se celebra el Certamen de Gaita Gastoreña, instrumento musical autóctono de procedencia íbera, con influencia de la chirimía árabe, formado por un cuerno, que hace de caja de resonancia, el cuerpo de madera, a modo de flauta y la pita, una fina caña o cañizo, que es el alma del instrumento.

En la provincia de Huelva destaca el Corpus de Hinojos por su singularidad ornamental, eucaliptos, romero, almoradux, poleo, etcétera. Arcos de flores recrean un espectáculo vegetal inigualable en el centro histórico de la población. El campo con todo su verdor y olor se adueña por unos días de Hinojos. Una festividad que se remonta al siglo XVI y que se mantiene desde entonces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios