Andalucía

La criminalidad bajó un 4,4% en 2015 y llega a mínimo histórico en Andalucía

  • La cifra pasa de las 352.221 infracciones de 2014 a las 337.137 del año pasado, con lo que la tasa de criminalidad de la comunidad alcanza el mínimo desde 2004, con 40,1 infracciones por cada mil habitantes.

Las infracciones penales han bajado un 4,4 por ciento en 2015 en Andalucía, al pasar de las 352.221 de 2014 a las 337.137 del año pasado, con lo que la tasa de criminalidad de la comunidad ha alcanzado su mínimo histórico desde que hay registros (2004), con 40,1 infracciones por cada mil habitantes. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha informado en rueda de prensa del balance anual, en el que también se recoge una bajada del 17,18 por ciento de los delitos y faltas respecto al inicio de la legislatura en 2011.

La disminución de las infracciones penales (delitos más faltas) por cuarto año consecutivo ha conllevado que la tasa de criminalidad haya alcanzado su cota histórica más baja desde 2004, con una reducción de 1,8 puntos respecto a 2014 y de 8,2 puntos respecto a 2011, ha explicado el delegado. Sanz ha recordado que en 2004 había índices superiores a los 50 puntos en cuanto a tasa de criminalidad, mientras que ahora es de 40,1 por cada mil habitantes.

Ha asegurado que la comunidad "es cada vez más segura" y ha destacado la puesta en marcha de planes específicos, como el que lucha contra el robo en viviendas, que ha supuesto una bajada de estos hurtos del 19 por ciento entre 2013 y 2015. En cuanto a los robos en el campo, desde la puesta en marcha de su plan específico con el despliegue de los Equipos ROCA en septiembre de 2013, han bajado un 29 por ciento.

Los robos con violencia e intimidación han descendido en un 11 por ciento y los delitos por tráfico de drogas en un 7,5 por ciento. Las infracciones más numerosas continúan siendo los delitos contra la propiedad, donde se encuentra el único índice que ha subido, que es la sustracción de vehículos a motor, que ha pasado de 8.312 en 2014 a los 9.045 de 2015.

Sanz ha subrayado que hay unas tasas de eficacia policial "históricas" y ha defendido el modelo de seguridad en el que ha trabajado el Gobierno, porque "ha dado buen resultado".

El delegado del Gobierno ha recordado que hay que tener en cuenta a la población flotante en las zonas turísticas de la comunidad, pero ha asegurado que la seguridad "forma parte de la Marca España y de la Marca Andalucía" para los visitantes, que perciben este destino "como un lugar seguro".

Ha basado los resultados en el "uso racional" que entiende que se ha hecho de los medios disponibles, ya que "se ha actuado con una gran eficiencia", así como en la "profesionalidad" de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en el "constante análisis" de la realidad criminal, en la prevención y anticipación delictiva, y en la preparación de planes específicos.

Sanz, que ha estado acompañado por el general de la IV Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, y por el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, ha destacado también el "esfuerzo de transparencia" con la publicación de estos datos de forma trimestral y que se hayan difundido cifras a nivel autonómico, provincial e incluso local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios