Andalucía

La Junta comienza ya a computar el tiempo de interinidad de los funcionarios

  • Las listas de aprobados de la OPE de 2013 incorporan por primera vez este baremo tras superar la bronca política El TSJA cambia de criterio y reconoce ahora los servicios previos

Las listas provisionales de aprobados en la promoción interna de la Oferta de Empleo Público de 2013 publicada ayer por la Consejería de Hacienda y Administración Pública incorporan ya en el concurso la valoración del tiempo de servicio que los funcionarios trabajaron como interinos.

El cómputo o no de este tiempo ha protagonizado una polémica sindical durante la última década que ha afectado a los funcionarios de la Administración General de la Junta y que en los últimos cuatro años bloqueó la convocatoria de concursos. En paralelo, cuando el pasado septiembre el PSOE quiso convalidar un decreto ley para computar este tiempo y cumplir así una directiva europea, la oposición lo derogó en el Parlamento, lo que supuso la primera votación que perdieron los socialistas en su historia.

El PSOE tiene en trámite una proposición de ley que superó la toma en consideración hace unas semanas -sólo el PP se abstuvo; los demás votaron a favor-, prácticamente idéntica al texto del decreto ley que se derogó (las diferencias con la oposición eran formales). Precisamente se borró una disposición transitoria para que la promoción interna de la OPE de 2013 se resolviera con este criterio, eliminada a última hora por las reticencias de los grupos, en especial, de Podemos.

Ante la duda de cómo valorar el mérito en los procesos de 2013, el Instituto Andaluz de Administración Pública solicitó un informe al gabinete jurídico de la Junta. En la respuesta, los letrados vuelven a manifestar que la Junta "está obligada a aplicar el principio de no discriminación que impida una diferencia de trato basada en la naturaleza temporal de la relación de servicio siempre que no esté objetivamente justificada en la existencia de diferentes funciones en los puestos de trabajo, so pena de incurrir en responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho Comunitario".

La Comisión Europea advirtió el pasado marzo a España que la Junta no estaba reconociendo el tiempo como interino en las pruebas y amenazó con una multa. Este organismo consideró que las autoridades españolas, apoyadas por una serie de sentencias de los tribunales de Andalucía, ha incumplido las obligaciones de reconocer la antigüedad de los funcionarios interinos en los concursos de méritos antes de ingresar como funcionarios de carrera.

El informe del gabinete jurídico aporta una curiosa novedad al respecto: alude a una reciente sentencia de septiembre en la que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) valida que se reconozca el tiempo como interino. En esa sentencia declara la nulidad del artículo 54 del decreto 2/2002 en el que se cambió la valoración del trabajo desarrollado y dejó de computarse. Esta sentencia se le notificó a la Junta el 2 de octubre, pero no ha sido la última. Otra sentencia de la sección tercera del contencioso-administrativo del TSJA con fecha 9 de noviembre falla en los mismos términos, y definitivamente, sobre la nulidad de la baremación de 2002.

La Junta comenzó en 2002 a no reconocer los servicios previos y, avisada por el Consejo Consultivo en 2004, intentó dar marcha atrás con una norma idéntica a la estatal. Pero en 2006 el TSJA declaró nulo el decreto y prohibió el cómputo de estos periodos. Ahí comenzó la maraña que ahora se desenreda, aunque desde la Junta se da por seguro que habrá nuevos recursos ante esta resolución de la OPE en la que por primera vez desde hace al menos trece años se valora el tiempo de interinidad.

Los aspirantes tienen diez días para las alegaciones. De la OPE de 2013 los concursos ya estaban resueltos y ahora la Junta soluciona la promoción interna de esta convocatoria. Son 214 plazas de administrativos o gestión financiera y administrativa para las que se presentaron 3.995 solicitudes.

Quedan pendiente las listas de acceso libre, 167 plazas cuyos procesos selectivos se están desarrollando. La Junta tiene previsto convocar una nueva oferta de empleo, la de 2015, en la que reconocerá el tiempo de interinidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios